viernes, 18 de mayo de 2012

ACUERDO SALARIAL

Comunicado del Secretariado General Nacional de la Asociación Bancaria

Este jueves 17 de mayo, nuestro gremio alcanzó, a pesar de las presiones, un nuevo logro en defensa del poder adquisitivo del salario del trabajador bancario. Es el resultado lógico de la movilización de miles de bancarias y bancarios en todo el país, tal como se demostró en la multitudinaria movilización del 10 de mayo.

En lo sustancial el acuerdo consiste en un aumento del 24,5% por sobre todos los conceptos salariales a partir del 1° de abril, y un salario conformado inicial, vigente a partir desde el 1° de enero hasta el 31 de diciembre de 2012 de pesos 7.220. Asimismo, por los meses de enero, febrero y marzo se aplicará un aumento del 19,5% por sobre todas las remuneraciones normales y habituales, más una compensación de $ 1.000 compuesta de la siguiente manera: a) no serán absorbidos por el aumento los 200 pesos mensuales no remunerativos pagos a cuenta por los meses de enero, febrero y marzo b) se adicionará un nuevo pago de 400 pesos.

De esta manera, con la activa participación de todas nuestras seccionales y comisiones gremiales internas, hemos resuelto positivamente, la primera etapa del plan nacional de acción gremial, que tendrá continuidad en la próxima resolución de reclamos pendientes en materia de liquidaciones y adicionales.

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACION BANCARIA

Sergio Palazzo, Andrés R. Castillo, Carlos Cisneros, Claudia Ormachea, José Lupiano, Cristina Maino, Patricia Rinaldi, Walter Rey, Gustavo Díaz, Carlos Irrera, Liliana Lafauci, Eduardo Negro, Lisandro Aguirrezabal, Juan Pallo, Luis Ortega, Aldo Acosta, Stella Mena, Rosa Sorsaburu, Eduardo Berrozpe

27 comentarios:

  1. Consulta, en mi caso entre los primeros días de abril. Me tienen que dar el aumento? Espero me puedan responder. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El aumento es para todos los trabajadores bancarios, vas a cobrar el mismo de abril en adelante

      Eliminar
  2. Y el ACTA???? QUIERO VERLA!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún no disponemos del acta

      Eliminar
    2. tambien quisiera conocer el texto completo del acuerdo... por favor cuando dispongan del mismo agradecería lo publiquen. muchas gracias!!

      Eliminar
  3. Por favor, si ya tienen el acta me la pasan para ir estudiandola, gracias.-

    ResponderEliminar
  4. Una consulta, los 1000 adicionales que se mencionan: son 1000 por enero, 1000 por febrero y 1000 por marzo?o son $1000 por el trimestre? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los 1000 pesos adicionales se cobran por el primer trimestre. Dentro de ese monto están incluidos los 3 pagos de $200 que se hicieron en los meses de enero, febrero y marzo, por lo que con el siguiente sueldo usted cobrará los $400 restantes.

      Eliminar
  5. que significa y que comprende el salario conformado inicial de $ 7.720? es el neto minimo para los que se inician? o existe una nueva escala de básicos?

    gracias

    Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo, es el salario bruto mínimo que va a cobrar cualquier trabajador bancario a partir de la firma del acuerdo salarial, a este importe se le hacen los descuentos de ley y se le suman todos aquellos adicionales que correspondan como por ejemplo la falla de caja en los cajeros.

      Eliminar
  6. ESTABA POR COMENTAR ALGO YA QUE TENGO VARIAS COSAS QUE COMENTAR AL RESPECTO DE ESTE CIERRE DE PARITARIAS, PERO NECESITARIA HORAS PARA DECIR TODO LO QUE PIENSO, ASI QUE MEJOR NO ESCRIBO NADA Y ME GUARDO LO QUE OPINO. PERO SI VOY A DECIR UN PAR DE COSAS, UNA ES LO QUE PREGUNTA UNA PERSONA ANTES QUE YO, POR EL ACTA, MI OPINION AL RESPECTO ES QUE YO TAMBIEN LA QUIERO VER COMO SIEMPRE LA VEMOS ES ESTAS CIENTOS DE REUNIONES QUE HAN TENIDO, Y ES ESTA OPORTUNIDAD NO ES QUE NO DISPONEN DEL ACTA COMO TE RESPONDIERON, ALGOO RARO EN ESO HAY, NO SE QUE PERO ALGO NO ESTA BIEN Y ES POR ESO QUE NO LA PODEMOS VER, OTRA TEA ES LO QUE ESTA PUBLICADO DE ESTE "ACUERDO SALARIAL", NO ENTIENDO PARA QUE PUBLICARON ESO QUE NO LO ENTIENDE NADIE, ESCRIBIERON CUALQUIERA, NI ELLOS LO ENTIENDEN Y CREO QUE TIENE QUE VER TAMBIEN CON LA NO PUBLICACION DEL ACTA, EN MI CASO ME ENTERE DEL "AUMENTO", AUMENTOO JAJAJA, POR OTROS MEDIOS Y NO POR MI ASOCIACION BANCARIA, ENTONCES ADEMAS QUE NO SE ENTIENDE LO QUE DICE, ME PARECE QUE FALTA ALGO COMO ESOS 780 PESOS DE JULIO Y AGOSTO CREO, POR SUPUESTO QUE NO REMUNERATIVOS Y POR UNICA VEZ, NO SE LES OCURRA QUE ESO ENTRE EN EL SUELDO, NOOO, NOOOO REMUNERATIVOSSSSS, POR UNICA VEZZZZ, TAL VEZ NO LO PUSIERON POR VERGUENZA COMO VI UN COMENTARIO CREO QUE EN EL DIA DE AYER Y LO ULTIMO Y MAS IMPORTANTE, Y TRANSCRIBO LO DICHO MAS ARRIBA POR LA BANCARIA "nuestro gremio alcanzó, a pesar de las presiones, un nuevo logro en defensa del poder adquisitivo del salario del trabajador bancario....", SAQUENLO, VERGUENZA TIENE QUE DARLES PUBLICAR ESO, QUE LOGRO NUESTRO GREMIO???? EN DEFENSA DEL PODER ADQUISITIVO DEL SALARIO DEL TRABAJADOR!!!! JAJAJA QUE DEFENSA, QUE SALARIO, QUE AUMENTO??? DOS PESOS CON CINCUENTA!!!!, BORREN ESO POR FAVOR, NO LOGRARON NADA, NO MIENTAN, ESO NO LES SIRVE A NADIE, A NINGUN TRABAJADOR, ME GUSTARIA QUE LLEGUE EL MES QUE YA VAMOS A COBRAR BIEN, BIEN??? JAJAJ, CON EL 24.5%??? JAJAJA 2 CON 50 PESOS. NO EXPLIQUEN NADA PORQUE NO SE ENTIENDE NADA PORQUE NO LOGRARON NADAAAAA!!!!!!, AL MENOS LOS TRABAJADORES, EL GREMIO....SEGURO QUE LOGRO SU PARTE!!!!!
    GRACIAS, Y LES ACOMPAÑO EL SENTIMIENTO A TODOS LOS TRABAJADORES BANCARIOS!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Compañero: Repetimos nuestra respuesta a los comentarios de compañeros que nos consultaron en una entrada anterior ya que consideramos que es acorde a su comentario:


      “Estimados Compañeros:
      Antes que nada una aclaración: nuestro blog, como claramente pueden leer en el título, es el espacio de difusión de la Seccional Chivilcoy de la Asociación Bancaria, en el mismo ustedes podrán encontrar toda la información concerniente a las actividades que realizamos en la Seccional, como así también la información aportada por los cuerpos orgánicos de nuestra organización sindical.
      De más está decir que el acuerdo salarial alcanzado por nuestro gremio es el mejor de los acuerdos salariales firmados en el año 2012 en nuestro país y que pese a las limitaciones impuestas por quienes pretendieron poner un techo del 18% a estas paritarias, nuestro gremio ha logrado traspasar holgadamente ese límite y garantizar a nuestros compañeros un sueldo conformado inicial de $7220.
      La discusión con nuestras patronales no se acaba con la firma de un acta que otorga un aumento salarial, ya que, como bien aclaran los últimos compañeros que ha comentado en esta noticia, todavía falta mucho por conseguir y por esas cosas seguiremos luchando día a día.
      Por último, es claro que no nos da vergüenza publicar el acuerdo, porque aunque no participamos directamente en la discusión paritaria, sabemos de las dificultades y del esfuerzo puestos por nuestros compañeros paritarios durante las negociaciones, simplemente no disponemos de la información que algunos de ustedes nos solicitan.”

      Eliminar
  7. Buenas tardes: en que fecha se encontraria depositado lo retroactivo??? Con los haberes de mayo??? Gracias.

    ResponderEliminar
  8. y que paso con el impuesto a las ganancias y la participacion en las utilidades del banco ???? siempre lo mismo los que perdemos somos los trabajadores bancarios se aumenta el sueldo pero eso lo absorbe el impuesto a las ganancias estamos en la misma ...

    ResponderEliminar
  9. Como y cuando se define la participación de ganancias de los empleados bancarios? o de algun premio para fin de año? un adicional para absorber el impuesto a las ganancias no remunerativo tampoco? la exigencia del pago de horas extras como sigue? No quedamos en que el porcentaje de aumento iría a la par del porcentaje de productividad de cada sector? y el sector bancario logró del 35 al 40%. Creo que quedamos un poco decepcionados con el acuerdo. Además en las actas de estas paritarias nunca supimos cuanto exigia el sector gremial. Esperabamos como MINIMO un 30%. No nos defrauden y luchemos por el pago de horas extras.

    Gustavo

    Gracias

    ResponderEliminar
  10. hola es para todo el esclafon bancario o otra vez solo firmaron hasta el sub gerente departamental... porque no se pelea por TODOS los bancarios? luego como en nuestro caso, banco macro, dan el aumento para el resto de lo que les parece....

    ResponderEliminar
  11. Han puesto todas las actas de todas las reuniones,la
    del supuesto acuerdo no esta.videla dijo los desaparecidos,no estan, son desaparecidos!!!La mentira en este caso,tiene patas cortas.

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo con los compañeros que tienen las mismas dudas que yo y que la gran mayoria. No entiendo por que festejan un acuerdo y no muestran el acta del acuero. Seguro hay algo que no nos favorece, recuerden cuando nuestros paritarios dejaron fuera de convenio a muchos compañeros. No se si alquien lo recuerda???
    Que nos toca entregar en este acuerdo???
    Creo que la entrega del gremio nos va a perjudicar nuevamnete!
    Ustedes se hicieron la fama!!
    Publiquen el acta, despues vemos si el gremio realmente se esforzo por sus compañeros.-

    ResponderEliminar
  13. buenas noches, les hago una consulta, trab en un bco privado, saben si estan negociando el tema de pagar un porcentaje por titulo universitario??

    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  14. Necesitan el Acta que no publicaron??? Se la pasamos si la necesitan???

    ResponderEliminar
  15. lo que esta claro que las paritarias no existen lo que te dan en diciembrees el porcentaje que te dan al final, esdecir las reuniones son de gusto no existen las paritarias no se discute nada desde diciembre hasta aca me van a decir que van a dar tantas vueltas para acordar un aumneto que ya lo reflejaenlos 1300 de diciembe todo una farza

    ResponderEliminar
  16. Yo estoy de acuerdo con lo arriba mencionado. Es una verguenza, no se de que aumento hablan. Al final nos dan mil por que no hay retroactivo y nos descuentan los 200 pesos que en un principio eran por canasta navideña si mal no recuerdo. Se llenan la boca que vamos a cobrar 7220 cuando en realidad no llegamos ni a los 5000 con todos los descuntos. Con el acuerdo de empleados de comercio a fin de año ellos estaran cobrando lo mismo que los bancarios de bolsillo. Realmente una verguenza. La verdad que genera impotencia en los empleados que no somos sindicos ni afialdos a la bancaria. Encima aun asi nos descuentan para que sigan teniendo un buen pasar todos los sinverguenza de la bancaria. Indignacion y bronca es lo que siento hoy, encima no poder decirles estos en la cara por que cuando uno opina diferente te marginan del resto o se generan persecusiones. Este pais la verdad que esta muy enfermo y no creo que alguna ves de cure. Estan todos para la mierda, te levantas en nuestro caso de las seis de la mañana para ganr tu sueldo, salis a las tres de la tarde y cerca de las once o doce del medio dia llegan a cobrar todos los vagos que tienen planes que este gobierno corrupto les da para que los sigan votando. Es una verguenza que el empleado que trabaja cobre un salario familiar inferios al que cobran todos estos vagos. Pero la culpa la tenemos nosotros que no hacemos nada. En conclusion quiero decirles a todos los secretarios generales de todas las seccionales bancariasa que no lograron nada en esta paritaria, seguiremos cobrando lo mismo, la unica diferencia es que se blanqueo los que nos venian dando...

    ResponderEliminar
  17. La verdad que no se que pensar, o el nivel intelectual de nuestros sindicalistas es muy elevado o bien limitado. Cada vez que hacen un acuerdo, hay que estar un año para tratar de descifrarlo, y cuando eso sucede nos encontramos que tiene al menos 25 interpretaciones distintas, veamos un ejemplo de escuela:

    "más una compensación de $ 1.000 compuesta de la siguiente manera: a) no serán absorbidos por el aumento los 200 pesos mensuales no remunerativos pagos a cuenta por los meses de enero, febrero y marzo b) se adicionará un nuevo pago de 400 pesos"

    Del párrafo anterior vemos un gran logro, lograron 1000 pesos de "compensación" me pregunto: ¿son absorbidos por los $ 200 de pagos a cuenta? o ¿no son absorbidos?; Si son absorbidos los 600 pesos, ¿cobro $ 400 que tendré que multiplicar por 0.81 ¨(cargas sociales) o no son remunerativos?.
    Aaaaah entendí; No son absorbidos los 600 pesos, entonces cobro $ 1000, ¡Remunerativos o no?.
    Pero queeee tontooo, me equivoque de nuevoooo, no, no, no. Me descuentan $ 600 para devolverle al banco, lo que en teoría y cobro $ 400. Va no entiendo es muy elevado para mi esto.
    Otra cosa ya que tengo que devolverle los $ 600, no le podran decir al gerente general del banco que me devuelva las horas extras que no me paga, que venga a casa corte el pasto (porque jardinero ni hablar de pagar, y menos si no cobro los $ 1000,00).-
    Srs. Sindicalistas, tenían el apoyo del 99% de los trabajadores bancarios, y débiles medidas de fuerza que propusieron, lo demostraron con apoyos rotundos. Ya que los trabajadores demostraron coraje, compromiso y compañerismo en la causa. Entonces, por respeto a mis compañeros, a mi persona, a mi familia y ustedes. LLÁMENSE AL SILENCIO, ES VERGONZOSO, QUE HAGAN LLAMAR UN GRAN ACUERDO SALARIAL CUANDO EL 50% O MAS DE LOS TRABAJADORES BANCARIOS SON AUXILIARES ADMINISTRATIVOS Y VAN A LLEVAR A SU CASA $ 320 ESTE MES y luego van a cobrar lo mismo. No me interesa, la politica, y mucho menos involucrarme en el sindicalismo activamente, tampoco me interesa la medicina por eso no estudie para ser medico, pero si le pago el sueldo a un sindicalista quiero que me cuide como un buen medico.
    ACÁ LO ÚNICO QUE QUEDA CLARO, MUY CLARO EN LAS ACTAS ACUERDO QUE SE FIRMAN, ES QUE AL SINDICATO HAY QUE DEPOSITARLE EL 1%.
    ESPERO SU RESPUESTA.-

    ResponderEliminar
  18. Compañeros que paso con el coeficiente de escala por antigüedad???? con esta nueva paritaria casi se achatan 15 años, porque no se habla de esto en paritarias, será que el convenio colectivo 18/75 no está vigente, me resulta preocupante que los paritarios no lo tengan en cuenta,dentro de poco un inicial va ha cobrar lo mismo que un trabajador a punto de jubilarse.
    Otro tema, que va ha a pasar con la suma no remunerativa que no han ni van ha cobrar las compañeras que están con licencia por maternidad? el ANSES no se hace cargo y la patronal tampoco, que pasó paritarios se olvidaron también de ese detalle?????? porque en acta no figura nada relacionado a este tema.

    ResponderEliminar
  19. Vengo siguiendo este caso,desde que se inicio la pa
    ritaria hasta con indignacion de los bancos y el ninguneo por ellos demostrado,segun las actas,hasta el 17/5 en que se llego al ansiado acuerdo dije busco el acta para saber como es!no la encontre y vencido me dije esperemos.Anoche me acreditaron lo ansiado y veo un aumento de 120 pesos,con respecto al 31/12/11.Gracias por su terrible interes en nos...Pero esto tiene 3 culpables,a saber los bancos,sindicalistas,y el gobierno,porque permiten,el pago de sumas no remunerativas,elegantisima manera decir en negro.
    BASTA! !!.

    ResponderEliminar