jueves, 26 de enero de 2012

Reflexiones del Cro. Adolfo Rojo respecto de la Seguridad

LUEGO DEL SUMARIO INTERNO , DICHO DPTO. DEL BANCO SE EXPIDE Y  RESPONSABILIZA SOLAMENTE A LOS JEFES AUTORIZANTES, Y A LOS CAJEROS NO.

SE DESPRENDE QUE PAGARON BIEN , LUEGO DE LAS DECLARACIONES DE AMBOS AUTORIZANTES, QUE EXPONEN HABER DILIGENCIADO LA OPERATIVA DE ACUERDO A DDPP.

ELEMENTOS QUE AYUDARON AL CLIENTE A (,VER FOJAS DEL OFICIO JUDICIAL)  , A EXPONER A EMPLEADOS DE LA INSTITUCION A SER CUESTIONADOS Y POSTERIORMENTE LLEVADOS A LA JUSTICIA FEDERAL.

CUENTAS ABIERTAS DE OFICIO, PESIFICADAS, LUEGO DEL CORRALITO FINANCIERO, AÑO 2001, LA AUSENCIA DE CAMARAS DE SEGURIDAD,Y DE ELEMENTOS INFORMATICOS NO ACORDES A LA OPERATIVA DEL SERVICIO DE CAJA.

LA PRESENCIA DE DISPARADORES PSICOSOCIALES, MANIFESTACION DE PROBLEMAS DE SALUD(HIPERTENSION, VER INFORME DE CARDIOLOGO, ), PANICO Y FOBIA SOCIAL, ESTRES POSTRAUMATICO(INFORME PSIQUIATRICO), ALTERACIONES DE LA CONDUCTA LABORAL ANTE LA AUSENCIA DE ACOMPAÑAMIENTO DEL EMPLEADOR(ABANDONO DE INTERES A LA COMPLEJIDAD DEL ASUNTO)

INTERRUPCION DE LA CARRERA BANCARIA, TRASTORNOS FAMILIARES. SOCIALES,ECONOMICOS PARA AFRONTAR ESTA EXPOSICION LABORAL, CON HERRAMIENTAS DE TRABAJO AUSENTES PARA LA OPERATIVA DE CAJA.

EXPUESTOS A UN "MOOBING "LABORAL , CON DESENCADENANTES NEFASTOS, DEPRESION,FOBIAS, PANICOS,TRASTORNOS OBSESIVOS COMPULSIVOS,INSOMNIO,ETC.

UN SISTEMA INFORMATICO QUE EN EL AÑO 2004 TENIA INCONVENIENTES EN LA SUCURSAL SAN ANDRES DE GILES(VER INFORMES DE LOS SUPERIORES A LAS DISTINTAS AREAS DEL BANCO INVOLUCRADAS)CIRCUNSTANCIAS QUE DABAN LUGAR A CONTRADICCIONES, DE LOS QUE EMANABAN SUPERVISIONES O JEFATURAS Y LOS PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD AUSENTE A LOS QUE ESTABAMOS LEGALMENTE OBLIGADOS, PODEMOS DECIR QUE LOS EQUIPOS Y ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL, DEBERIAN SER PROPORCIONADOS A LOS TRABAJADORES Y UTILIZADOS POR ESTOS, MIENTRAS SE AGOTAN TODAS LAS INSTANCIAS CIENTIFICAS Y TECNICAS TENDIENTES A LA AISLACION O ELIMINACION DE LOS RIESGOS(ART. 190 DEC, N 351/79)

EN LA ACTUALIDAD NO CONTAMOS CON LOS ELEMENTOS DE SEGURIDAD FISICA, LA DOTACION EN EL SERVICIO DE CAJA NO ESTA ACORDE A LA DEMANDA ACTUAL. POR EJEMPLO ( PAGOS DE ANSES EN SU CONJUNTO, CRECIO EN LOS ULTIMOS DOS AÑOS UN 42%, LOS BENEFICIARIOS BANCARIZADOS., SUMADO AL CUMULO FINANCIERO Y OSCILACIONES DE LAS MONEDAS QUE CONLLEVAN A CUESTIONAMIENTOS DIARIOS ABSORVIDOS POR LOS CAJEROS,LA FALTA DE VENTA DE DOLARES( EJEMPLO MONEDA EXTRANJERA, )SITUACIONES SIN PREVENCION ALGUNA, .

TRANSGRESIONES , POR PARTE DEL EMPLEADOR EN LO QUE RESPECTA A LA LEY VIGENTE EN SEGURIDAD BANCARIA, INVOLUCRANDO EN CUANTOS CASOS DE SALIDERAS BANCARIAS A CAJEROS, QUE HOY NO CUENTAN CON ESPACIOS ACORDES PARA PAGOS Y RECEPCION DE DEPOSITOS DE MAGNITUD.

TODO ESTO DESGASTA LA SALUD DEL EMPLEADO , QUE LA ESTA INVIRTIENDO EN SU LABOR DIARIA, ENCAJES DE DINERO PARA ATENDER , IRRISORIOS DISPUESTOS Y NO ACTUALIZADOS COMO CORRESPONDE, LLEVANDO A UNA PRESION EXTRA , DONDE HOY UN JUBILADO CON SUS HABERES , SUPERA EN UN 95% DE LOS CASOS LA CAPACIDAD DISPUESTA POR EL BCRA.-

SOLICITAR CUMPLIMIENTO DEL DECRETO 351/1979 LEY 19587

ART. 1 TODO ESTABLECIMIENTO QUE AMPLIE O MODIFIQUE SUS INSTALACIONES,DARA CUMPLIMIENTO A LA LEY 19587 ( HACE CUATRO MESES QUE TERMINARON LA OBRA Y AUN NO HAY MEJORAS COMO MAMPARAS,RECINTO PARA OPERACIONES IMPORTANTES SEGUN LO REGLAMENTADO POR EL BCRA, LEY DE SEGURIDAD BANCARIA NO APLICADA AUN.

ART.3 (VER RESPONSABILIDADES, CASOS DE SALIDERAS BANCARIAS Y RECLAMOS CUANDO SE RETIRAN DE LA VENTANILLA)O ESTABLECIMIENTO.

ART.4 EL TERMINO ESTABLECIMIENTO SE DESIGNA A LA UNIDAD TECNICA O DE EJECUCIONES, DONDE SE REALICEN TAREAS DE CUALQUIER INDOLE O NATURALEZA CON LA PRESENCIA DE PERSONAS FISICAS.

CAPITULO.5 (PROYECTO, INSTALACION . AMPLIACION ACONDICIONAMIENTO Y MODIFICACION DE EDIFICIOS) .

ART.42 TODO ESTABLECIMIENTO QUE SE ACONDICIONE O MODIFIQUE SUS INSTALACIONES TIENE QUE SER ADECUADO AL RESPECTO DE SU ACTIVIDAD(HIGIENE Y SEGURIDAD),   EN ESTE CASO SUGIERO MODIFICAR O PEDIR DEPENDENCIAS,COMPARTIMIENTOS,RECINTOS(CON CAMARAS DE SEGURIDAD) PARA PAGOS ESPECIALES, O DEPOSITOS DE MAGNITUD. ESTO TODO PEDIDO A DIARIO POR LOS CLIENTES A LOS CAJEROS, DEJANDO PEGADO AL CAJERO CUANDO EXISTEN SALIDERAS U OTROS ARDIDES O ENGAÑOS.

CAPITULO 8 . (CAJA TERMICA) 

ART.60 (CALOR INTERCAMBIADO ENTRE HOMBRE Y AMBIENTE, EVALUACION DE CONDICIONES HIGROTERMICAS(TEMPERATURA Y CALOR QUE EMANAN LAS C.P.U. POR EJEMPLO (EXISTENTE ESTO ACTUALMENTE EN BOCAS DE CAJA DE SAN ANDRES DE GILES BNA)

CAPITULO 10. (RADIACIONES NO IONIZANTES) 

REVISAR DENSIDAD DE LUZPANTALLAS, MONITORES CAMBIO DE COLORES PROVOCANDO IRRITACION EN LA VISTA( ACTUALMENTE PASA EN BOCAS DE CAJA SAN ANDRES DE GILES)

CAPITULO 11 (VENTILACION)

SOLICITAR CAMBIO DE FILTROS DE AIRE ACONDICIONADO ) TAPADOS ACTUALMENTE)U OBSTRUIDOS SUPUESTAMENTE.

CAPITULO 12. (VENTILACION Y COLOR)

ART.71. LUCES DE EMERGENCIA NO COLOCADAS LUEGO DE LA RESTRUCTURACION DEL EDIFICIO ( LO REGLAMENTADO ES 30 LUXES A 80 CM DEL SUELO) HOY LA CAJA N 2 NO CUENTA CON LAS MEDIDAS DE ILUMINACION MINIMAS LUEGO DE LA RESTRUCTURACION )

CAPITULO 14 (INSTALACIONES ELECTRICAS)

ART.95 LAS INSTALACIONES Y EQUIPOS ELECTRICOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS DEBERAN CUMPLIR CON LAS PRESCRIPCIONES PARA EVITAR RIESGOS A PERSONAS O COSAS. ( EN LA SUCURSAL HAY CABLES SUELTOS ,SIN PROTECCION.

CAPITULO 21 (CAPACITACION)

ART.208 TODO ESTABLECIMIENTO ESTARA OBLIGADO A CAPACITAR A SU PERSONAL EN MATERIA DE HIGIENE Y SEGURIDAD (PREVENCION DE ENFERMEDADES PROFESIONALES, DE ACUERDO A LA TAREA QUE DESEMPEÑA EL COMPAÑERO) . ACA PODEMOS AMPLIAR SOBRE ESTRES,ADICCION A PSICOFARMACOS. PROBLEMAS DE INSONMIO, PANICOS FOBIAS SOCIALES, TRASTORNOS OBSESIVOS COMPULSIVOS(TOC)

ART.213 

TODO ESTABLECIMIENTO DEBERA ENTREGAR POR ESCRITO A SU PERSONAL. MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR ENFERMEDADES PROFESIONALES Y ACCIDENTES DE TRABAJO.

PODEMOS AMPLIAR SINDROME DEL TUNEL CARPIANO (2.37) ESTRES POSTRAUMATICO(2.4) Y EL NUMERAL 42 DA COMO PARA SEGUIR AGREGANDO DE ACUERSO A MI INTERPRETACION Y AQUI VALE PONER SI TE PARECE PRESIONES SOBRE LA FALTA DE MONEDAS. BILLETES CAMBIO, DOLARES , FALTA DE CAJAS DE ATENCION AL PUBLICO PRESION DEL CLIENTE HACIA EL COMPAÑERO A VECES SIN RESPUESTAS(MOOBING LABORAL) FALTA DE REEMPLAZOS EN CASOS DE LICENCIAS ENFERMEDADES U OTRO REGIMEN DE LICENCIAS DE TRABAJO.

TENGO EN MI PODER COPIA DEL INFORME DE LA GCIA ZONAL PERGAMINO SOBRE LA CASA 3095 SAN ANDRES DE GILES FIRMADO POR EL ACTUAL GERENTE ZONAL HORACIO ARAMBURU Y PABLO LAENA, DONDE TE TRANSCRIBO DE ACUERDO A DETERMONADO POR LA REFUNCIONABILIDAD DE SUCURSALES ESTA SUCURSAL TENDRIA QUE CONTAR CON CUATRO PUESTOS DE CAJA HABILITADOS, Y ENUMERAN LA CANTIDAD PROMEDIO DE OPERACIONES HOMBRE ,, EN ESE MOMENTO TRES CAJAS ERA DE 198 OPERACIONES, EN LA ACTUALIDAD ES DE 300 PROMEDIO , EN UN RECAUDRO MAS ABAJO DE LA NOTA DICE DEJAR CONSTANCIA DE LA REGULARIZACION DE LAS OBSERVACIONES , TAMBIEN ENCAJE PROMEDIO Y DEMAS ETC.FECHADO 04/12/2008.

SOBRE EL PARTICULAR PODEMOS AMPLIAR QUE LOS MONTOS FIJADOS POR EL BCRA TENENCIAS EN BOCAS DE CAJA ES IRRISORIO PARA LA ATENCION Y CANTIDAD DE OPERACIONES,DEVALUACION DE LA MONEDA.   DEMORAS EN LA ATENCION Y DANDO A LUGAR A CLIENTES QUE TE DICEN QUE LENTOS QUE ESTAN , NO ME PAGUES ACA, ME ESTAN MIRANDO NO EXISTEN LUGARES PREPARADOS PARA ATENDER SEGURO . ETC.

CAPITULO 23 (PLAZOS)

POR EJEMPLO LUEGO DE LA REFACCION DEL EDIFICIO NO CUMPLE CON LOS NORMADO ,REGLAMENTADO SOBRE SEGURIDAD BANCARIA.

CAPITULO 24. ( SANCIONES)

ART.232 EL EMPLEADOR ESTA OBLIGADO A REQUERIMIENTO DE LA AUTORIDAD DE APLICACION. A ORDENAR  SUSPENSION DE TAREAS QUE SE REALICEN IMPLICANDO RIESGOS GRAVES E INMEDIATOS PARA LA SALUD O LA VIDA DE LOS TRABAJADORES QUE LAS EJECUTAN O PARA TERCEROS.*

RIESGOS DEL TRABAJO REGLAMENTACION LEY 24557

NIVELES DE CUMPLIMIENTO DE NORMAS DE PREVENCION(REGLAMENTARIO DEL ART 4 PUNTO 2 DE LA LEY 24557) LOS NIVELES SERAN 4 HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL.

A) PRIMER NIVEL . DE ACUERDO A LO QUE DISPONGA LA S.R.T ( EN ESTE CASO DE LA SUCURSAL SAN ANDRES DE GILES BNA) LUEGO DE LAS MEJORAS EDILICIAS TENEMOS 12 MESES PARA CUMPLIR CON LAS OBLIGACIONES BASICAS.

B) SEGUNDO NIVEL TERCERO Y CUArto HAY QUE EVALUAR EL SEGUIMIENTO DE LA OBRA TERMINADA O NO.-

ART.11 MIENTRAS EL EMPLEADOR SE ENCUENTRE EJECUTANDO EL PLAN DE MEJORAMIENTO NO PODRA SER SANCIONADO, POR INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD DEL TRABAJO( PERO EN TODO MOMENTO LA S.R.T. PODRA REQUERIR AL EMPLEADOR Y A A.R.T. ,MEDIANTE RESOLUCION FUNDADA LA ADOPCION DE MEDIDAS VIGENTES PARA PREVENCION DE RIESGOS DEL TRABAJO(GRAVES PARA LA SALUD DE LOS TRABAJADORES) EN ESTE CASO RECINTOS DE SEGURIDAD PARA CAJAS Y MAMPARAS PARA PREVENIR ARDIDES Y MANIOBRAS DOLOSAS.

ART.12 LA S.R.T. Y LAS A.R.T. EVALUARAN EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES CON CRITERIOS DE RAZ<ANABILIDAD.

SE ENTIENDE POR DICHO CRITERIO(HACER NOTAR LA FALTA DE ELEMENTOS DE PREVENCION PARA ROBOS Y ATAQUES A LA INTEGRIDAD FISICA DEL COMPAÑERO Y TERCEROS QUE PUEDAN SER AFECTADOS EN ALGUN SINIESTRO.

ART.19 LAS ART DEBERAN REALIZAR ACTIVIDADES PERMANENTES DE PREVENCION DE RIESGOS Y CONTROL DE LAS CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO.

A) VIGILAR LA MARCHA DEL PLAN DE MEJORAS DE LUGARES DE TRABAJO, DEJANDO CONSTANCIA DE VISITAS A LOS LUGARES DE TRABAJO.

ART.30 OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES :

ALGUNAS POR EJEMPLO INFORMAR AL EMPLEADOR DE TODO HECHO O CIRCUNSTANCIA DE RIESGO INHERENTE A SUS PUESTOS DE TRABAJO Y AL ESTABLECIMIENTO EN GRAL.

ART.31 LOS TRABAJADORES PODRAN DENUNCIAR ANTE LA S.R.T. O A.R.T.

martes, 24 de enero de 2012

Turismo

rosariomerlo

Información Profesional | iProfesional

Buenos Aires, 25 de febrero de 2010

No le dieron vacaciones, se las tomó igual, lo echaron y ahora deben indemnizarlo

 

La Justicia consideró injustificado el despido de un empleado que hizo uso de la licencia aunque la empresa se había negado a otorgársela, pese a que el trabajador había intimado en tiempo y forma. La compañía adujo abandono de tareas. El fallo completo y la opinión de los especialistas

No le dieron vacaciones, se las tomó igual, lo echaron y ahora deben indemnizarlo

Cuando se acerca fin de año, resurge un tema que genera debate dentro de todos los estamentos de las empresas: las vacaciones.
Por lo general, el empleador y sus trabajadores suelen ponerse de acuerdo para definir cuántos días y en que época del año podrá descansar cada uno de los empleados. El problema se da cuando las partes no pueden llegar a un punto en común.
En la Argentina, existe un régimen sobre las vacaciones donde el empleado puede -o debe- tomárselas en el período comprendido entre el 1º de octubre y el 30 de abril del año siguiente. Sin embargo, y de acuerdo a las necesidades, algunas firmas suelen retocar dicho régimen, pero esto les puede salir muy costoso.
Hace pocos días, se dio a conocer un fallo con aristas muy particulares, en el cual los abogados consultados por iProfesional.com coincidieron en resaltar que el resultado de la sentencia fue justo.
En dicho caso, los jueces convalidaron el accionar de un empleado a quien el empleador se negaba a otorgarle vacaciones. El trabajador intimó a la compañía y, al no obtener una respuesta favorable, igual decidió tomarse el descanso anual. La firma resolvió despedirlo bajo el argumento de abandono de tareas, aunque la Cámara consideró ajustada a derecho la conducta del dependiente y lo autorizó a percibir las indemnizaciones legales.
Vacaciones no otorgadas
Luego de un tiempo en el que no le concedieron vacaciones, y debido a los muchos años que llevaba dentro de la empresa, el empleado decidió presentarse ante su jefe para comunicarle de manera oral que se iba a tomar su período de licencia. El pedido le fue aceptado.
No obstante, apenas comenzó a gozarlas, el dependiente recibió un telegrama de la compañía donde se lo intimaba a retornar a la oficina bajo el argumento de despedirlo con justa causa por abandono de tareas.
Ante su sorpresa y para evitarse más problemas, el empleado respondió con una carta documento donde negó que se trataran de ausencias sin aviso e hizo saber que se presentaría a trabajar, a la vez que intimaba para que se le otorguen las correspondientes vacaciones.
La empresa guardó silencio y, a los pocos días, el dependiente le comunicó a sus superiores que se tomaría su período de descanso en un plazo muy cercano.
En este escenario, la compañía contestó el telegrama fuera de término, negando que la licencia se le haya otorgado verbalmente. Además, sostuvo que por no haber justificado sus ausencias decidió despedirlo por abandono de trabajo.
La sentencia de primera instancia hizo lugar a las pretensiones salariales, indemnizatorias y sancionatorias deducidas en el escrito inicial contra el empleador.
El juez señaló que "la actitud adoptada por la firma de desvincularse de su empleado, cuando ante su requerimiento se puso a su disposición y lo intimó los términos del artículo 154 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT)" y que respecto a tal requerimiento haya guardado silencio "no constituyó una causal para considerar roto el vínculo laboral con su dependiente" por lo que debía "responder patrimonialmente como un despido sin causa".
El mencionado artículo señala que el empleador deberá conceder el goce de vacaciones de cada año dentro del período comprendido entre el 1º de octubre y el 30 de abril del año siguiente. Por otra parte indica que "el empleador deberá proceder en forma tal para que a cada trabajador le corresponda el goce de éstas por lo menos en una temporada de verano cada tres períodos", cuando no fueran de otorgamiento simultáneo a toda la nómina de personal. Para ver el fallo completo, haga click aquí
Descansos necesarios
La empresa se quejó ante la Cámara porque el juez consideró injustificada la decisión de dar por finalizado el vínculo laboral. Esto le acarreó diversas multas en cuanto se lo condenó a abonar el incremento del artículo 2 de la Ley 25.323 -porque obligó al empleado a iniciar acciones legales para cobrar la indemnización-; el agravamiento del artículo 4 de la Ley 25.972 -por despedir en época de crisis- y la indemnización establecida en el artículo 80 de la LCT -por no entregar el certificado de trabajo de manera correcta-.
Los camaristas señalaron que "el artículo 157 de la LCT establece que aún cuando no se consideren justificadas las ausencias, lo cierto es que, a partir de la intimación que el trabajador concretó, bajo apercibimiento de gozar las vacaciones compulsivamente, estaba legitimado a no concurrir a trabajar".
El citado artículo señala que "si vencido el plazo para efectuar la comunicación al trabajador de la fecha de comienzo de sus vacaciones, el empleador no la hubiere practicado, aquél hará uso de ese derecho previa notificación fehaciente de ello, de modo que aquéllas concluyan antes del 31 de mayo".
Es decir, la licencia anual debe ser concedida dentro de un plazo específico. En consecuencia, los camaristas dijeron que "la actitud del trabajador que toma sus vacaciones en forma unilateral, fuera del plazo legal, no debe valorarse independientemente de la asumida por el empleador que ha omitido otorgar la licencia en forma tempestiva". Es decir, la conductadel dependiente fue un efecto de la manifestación de su empleador.
Los jueces dijeron que "el empleador decidió dar por concluida la relación imputándole ausencias injustificadas" y que "a pesar de que la empresa no estaba dispuesta a cumplir una obligación esencial (como la de otorgar el descanso anual) y de que el trabajador le había comunicado que haría goce efectivo, procedió a despedirlo, como si aquél hubiera estado haciendo uso de un derecho que no le correspondía".
Desde esa perspectiva, "es evidente que la actitud adoptada por el empleado se encontraba legalmente amparada por la ley y distaba bastante de constituir una inasistencia injustificada", se lee en la sentencia.
El especialista Héctor García, del estudio García & Pérez Boiani, dijo que "el fallo -por fundamentos que son susceptibles de generar un debate por lo opinables-, llega a la conclusión pretendida por el legislador".
Luego explicó su postura al señalar que "las vacaciones deben otorgarse obligatoriamentey si el empleador no lo hiciera, la ley autoriza al trabajador a gozarlas en forma unilateral".

Esto se debe a que "este instituto tiene un carácter higiénico, como el de los francos o descansos compensatorios, al no poder suplirse en dinero, indefectiblemente deben ser gozados por el dependiente, incluso en contra de la voluntad de la empresa, porque así lo garantiza el orden público laboral vigente".
En tanto, Juan Carlos Cerutti y Gustavo Unamuno, especialistas en Derecho del Trabajo e integrantes del estudio Andino & Dorato, indicaron que fallos como el que se acaba se contar "no se habían presentado ya que en si mismo no es común un problema de este tipo".
En ese sentido, destacaron que "el empleador es quién debe comunicar el período de vacaciones que otorga de forma escrita y con una antelación de 45 días, así el trabajador puede planear sus vacaciones".
Y luego resaltaron que "el empleado debe poder gozar de la licencia en el período veraniego al menos una vez cada 3 años".
"Las pequeñas y medianas empresas pueden conceder vacaciones en forma más libre y en distintos períodos, pero deben convenirlo con el sindicato y el trabajador", señalaron los especialistas Andino & Dorato.
Otras quejas
Entre los puntos cuestionados por el empleador se encontraba la procedencia del incremento establecido en el artículo 2 de la Ley 25.323, ya que el trabajador fue despedido con causa. Los magistrados dijeron que dicha queja no resultó viable porque el trabajador, en realidad, ejerció un derecho.
Además se lo condenó a abonar el agravamiento previsto en el artículo 4 de la Ley 25.972, pero el empleador dijo que la norma se encontraba derogada. Sin embargo, los jueces resaltaron que al momento del fin de la relación laboral, la norma se encontraba vigente por lo que el empleado era acreedor de esa suma.
El otro punto en discusión fue la procedencia de la indemnización establecida en el artículo 80 de la LCT. La compañía dijo que el empleado no había dado cumplimiento con la intimación legal requerida.
Sin embargo, los magistrados tampoco atendieron el reclamo de la firma porque el empleado cumplió con los recaudos previstos porque "luego de haber transcurrido más de 30 días corridos a contar desde la extinción del contrato sin que el empleador haya entregado la certificación respectiva, intimó en forma concreta el cumplimiento de la obligación que establece el art. 80 LCT sin que el requerido se aviniera a cumplir con la obligación a su cargo dentro de los 2 días hábiles posteriores".
Sebastián Albornos
© iProfesional.com

martes, 10 de enero de 2012

Comunicado de la CGI del BAPRO


COMUNICADO


En nuestro anterior comunicado que realizáramos el conjunto de las CGI del Interior de fecha 3 de Enero, dábamos cuenta sobre la reunión que mantuviéramos con el nuevo Presidente del  Banco  y autoridades presentes, donde centrábamos en cuatro puntos fundamentales los motivos de la preocupación general, comenzando por el numero uno el cual transcribimos literalmente:

....   "Restitución de los Haberes Descontados: se pronunció afirmativamente en términos personales, comprometiéndose  a llevar a consulta al resto del Directorio esta postura ..."

Esta instancia que se resolviera favorablemente se concretará con el cobro de los haberes del día 16, con lo cual  en esa liquidación  además de lo habitual ( cod 1043 y  1053) se abonaran los reajustes correspondientes a los mismos, el plus vacacional  y las sumas que individualmente deban restituirse por el descuento efectuado oportunamente.-

 Confiamos que esta sea el inicio de una gestión positiva en lo que respecta a dar respuestas a los justos reclamos que hacemos los trabajadores en forma organizada, por lo que damos a conocimiento que nos hallamos trabajando sobre el resto de los puntos abordados en la citada reunión.- ( INGRESOS - TESORERÌAS - PRESTAMOS DEL PERSONAL - BASICOS DE ABAPRA)



COMISION GREMIAL INTERNA SECCIONAL CHIVILCOY
10-1-2012

viernes, 6 de enero de 2012

Mas viajes…

florilaguna

PATAGONIA AUSTRAL

(nuevo itinerario)

PUERTO DESEADO, NAVEGACIÓN RÍA DESEADO, EL CHALTÉN, CERROS FITZ ROY Y TORRE, LAGO Y GLACIAR VIEDMA, LAGO DEL DESIERTO, EL CALAFATE, GLACIAR PERITO MORENO, OPCIONAL NAVEGACIÓN LAGO ARGENTINO, RIO GALLEGOS, LAGUNA AZUL, ESTRECHO DE MAGALLANES, USHUAIA, PARQUE. NAC. TIERRA DEL FUEGO, LAGOS ESCONDIDO Y FAGNANO, RIO GRANDE, SAN JULIÁN, BOSQUES PETRIFICADOS, CALETA OLIVIA, COMODORO RIVADAVIA

DIA 1 - BUENOS AIRES. Partida en OMNIBUS CAMA climatizado, con guía coordinador, a través de las ciudades de Olavarría, Coronel Pringles, Bahía Blanca, General Conesa, San Antonio Oeste, Sierra Grande y Trelew, con destino a:

DIA 2 - CALETA OLIVIA. Arribo a esta localidad petrolera emplazada a orillas del Golfo San Jorge. Alojamiento. Por la tarde, recorrido por la ciudad, su Costanera y el enorme Monumento al Obrero Petrolero, conocido como “El Gorosito”. CENA.

DIA 3 - CALETA OLIVIA / PUERTO DESEADO / NAVEGACIÓN RÍA DESEADO. Desayuno. Excursión de día entero a Puerto Deseado, recorriendo en el camino escenarios ligados a las huelgas rurales de 1921, reflejadas en la obra “La Patagonia Rebelde”.

Visita de la ciudad, el Museo Ferroviario, creado por un grupo de antiguos trabajadores del ferrocarril, el Vagón Histórico, etc.

La Reserva Natural Ría Deseado, es una lengua de agua de intenso color verde esmeralda que entra 40 km en el continente, en un marco de imponentes acantilados, con la mayor biodiversidad de la costa patagónica. Realizaremos una Excursión Náutica con guías especializados, avistando pingüinos, colonias de cormoranes, petreles, palomas antárticas, ostreros, lobos marinos y las estrellas del paseo: las amistosas toninas overas, pequeños delfines blancos y negros característicos de la zona, que juegan junto a la embarcación.

Regreso al hotel. CENA

DIA 4 - CALETA OLIVIA / BOSQUES PETRIFICADOS / PUERTO SAN JULIÁN. Desayuno. Salida en viaje para visitar el Monumento Natural Bosques Petrificados, área protegida donde los visitantes pueden recorrer un sendero entre gigantescas araucarias petrificadas que conforman el yacimiento más grande de la Argentina. Hace 150 millones de años, cuando ni siquiera existía la Cordillera de los Andes, este lugar era un vergel de clima templado y húmedo, con extensos bosques. Cambios climáticos y erupciones destruyeron estos bosques, que quedaron sepultados por la ceniza volcánica, fosilizando los enormes árboles, en un larguísimo proceso de “silicificación”. Continuación a Puerto San Julián, pintoresca ciudad con casas pintadas de colores fuertes, con influencias anglosajonas. Recorrido por el Monumento Primera Misa, donde en 1520 se celebró la primera misa en territorio argentino, Plazoleta “Héroes de Malvinas” y Costanera, donde podrá visitarse la réplica a escala real de la Nao Victoria, nave de la flota de Magallanes que emprendió la primera vuelta al mundo en 1519. En un recorrido por su interior se podrán conocer los eventos ocurridos durante su paso por la Bahía de San Julián.

CENA. Partida en viaje (noche a bordo del bus) con destino a:

DIA 5 - EL CHALTÉN. Llegada por la mañana a esta villa de montaña situada junto al Río de las Vueltas, al pie del macizo formado por los Cerros Fitz Roy y Torre, con sus imponentes agujas de granito que atraen escaladores de todo el mundo. Alojamiento. CENA.

La principal atracción de El Chaltén es su privilegiado escenario natural, combinación perfecta entre la flora, la fauna y medio ambiente sin contaminación. Considerada como la “Capital Nacional del Trekking”, desde el pueblo parten varias caminatas de distinta duración y dificultad, que se pueden realizar por cuenta propia, con la orientación que ofrecen los carteles que se ven en los senderos. A través de bosques, ríos y lagunas, conducen a miradores con increíbles vistas. Día libre para recorrer el pueblo y realizar caminatas.

Las principales son:

- Mirador de los Cóndores: la más corta, de sólo treinta minutos, con vista panorámica de los cerros Fitz Roy y Torre.

- Chorrillo del Salto: paseo corto y agradable a una importante cascada enclavada en un marco de gran belleza.

- Laguna Capri y Mirador Fitz Roy: senda entre bosques de lengas hasta esta serena laguna, punto panorámico desde el que se divisa todo el macizo del Fitz Roy y las agujas Poincenot y Saint Exupery. Uno de los paisajes más bellos de la Argentina.

- Laguna Torre: caminata a través del valle del río Fitz Roy para acceder a esta laguna, frente al Glaciar Grande y al pie de la puntiaguda aguja del Cerro Torre, una de las montañas más bellas y singulares del mundo. La senda ofrece varios puntos panorámicos.

DIA 6 - EL CHALTÉN. Desayuno. Día libre. Se recomienda la excursión Opcional al Lago del Desierto. Otrora escenario de un conflicto limítrofe con Chile, hasta que en 1994 un Tribunal Internacional fallara a favor de la posición argentina. El camino bordea el serpenteante Río de las Vueltas, encajonado entre montañas y atraviesa espesos bosques de lengas, para llegar a la punta sur del lago, que en realidad es todo lo opuesto a lo que su nombre sugiere, sorprendiendo por su exuberante verdor y abundante vida silvestre.

Allí se podrá embarcar para navegar hasta el extremo norte, apreciando las boscosas márgenes del lago y los glaciares y cascadas que lo alimentan desde el Cordón Vespignani, llegando hasta el último destacamento argentino antes de la frontera con Chile. Se podrá subir hasta un mirador que permite disfrutar una visión única del paisaje. Otra opción en la punta sur del lago es realizar la caminata por un sendero que se interna en el bosque hasta la Laguna y el Glaciar Huemul. Regreso al hotel. CENA

DIA 7 - EL CHALTÉN / NAVEGACIÓN A GLACIAR VIEDMA / EL CALAFATE. Desayuno. Salida con equipajes hacia Bahía Túnel, en la margen norte del gran Lago Viedma, donde embarcaremos para navegarlo hasta el Glaciar Viedma, el de mayor tamaño del Parque Nacional Los Glaciares. Su frente está compuesto por paredes celestes de hielo de más de 50 m. sobre el nivel del lago.

Finalizado el paseo, salida hacia EL CALAFATE, deteniéndonos en el histórico Hotel La Leona, rústico boliche de campo y emblemático parador de la Ruta 40, a orillas del río del mismo nombre. Llegada a este centro turístico ubicado a orillas del Lago Argentino. Alojamiento en el hotel previsto. CENA.

DIA 8 - EL CALAFATE. Desayuno. Excursión al Parque Nacional Los Glaciares para conocer el fabuloso Glaciar Perito Moreno, maravilla natural declarada "Patrimonio de la Humanidad" por la Unesco, al que podremos admirar en todo su esplendor y desde muy escasa distancia, penetrando en el lago con una masa de hielo de más de 60 metros de altura sobre el nivel de las aguas. Este glaciar se desliza desde el Campo de Hielo Continental, hasta alcanzar las aguas del Lago Argentino formando un dique de hielo. Tiempo libre para apreciar el imponente espectáculo producido por los enormes bloques que se desprenden periódicamente del frente del glaciar, cayendo a las aguas del Canal de los Témpanos y produciendo un ruido ensordecedor. Regreso al hotel. Resto de la tarde libre. Se recomienda la visita al Museo Regional El Calafate o la Laguna Nimez, reserva ecológica cercana al centro de la ciudad, donde se pueden avistar flamencos, cauquenes, bandurrias, cisnes, diversas clases de patos, gallaretas, halcones, etc. CENA.

è

DIA 9 - EL CALAFATE. Desayuno. Día libre. Se recomienda la excursión Opcional Navegación del Lago Argentino, recorriendo paisajes de inigualable belleza accesibles solamente por vía lacustre. Se navega el Brazo Norte del lago hasta avistar el Glaciar Upsala, el mayor de todos los glaciares del Parque Nacional. De su frente se desprenden enormes bloques de hielo azul, algunos de ellos varias veces el tamaño de la embarcación, que luego en forma de témpanos de variadas formas, observaremos durante la travesía. La sensación de navegar entre témpanos es inolvidable. Al llegar frente al Glaciar Spegazzini, que posee las paredes más altas de todos los glaciares en el Parque Nacional, el barco se detiene para admirar el conmovedor escenario.

Finalmente se recorrerá el Canal de los Témpanos para llegar hasta la cara norte del Glaciar Perito Moreno. Regreso a El Calafate. CENA.

DIA 10 - EL CALAFATE / RIO GALLEGOS. Desayuno. Salida con destino a RIO GALLEGOS, capital de la Provincia de Santa Cruz. Llegada al mediodía. Alojamiento. Por la tarde, recorrido por la ciudad y tiempo libre. CENA.

DIA 11 - RIO GALLEGOS / LAGUNA AZUL / ESTRECHO DE MAGALLANES / LAGO FAGNANO Y ESCONDIDO / USHUAIA.

Desayuno. Partida para conocer un lugar de gran belleza, la Laguna Azul, situada en el cráter de un volcán extinguido.

Continuación hacia la frontera con Chile, donde cumpliremos con los trámites aduaneros. Luego realizaremos una etapa inolvidable, cruzando en Transbordador el Estrecho de Magallanes por el Paso Primera Angostura, para acceder a la Isla Grande de Tierra del Fuego. Reingresaremos a territorio argentino, pasando por San Sebastián, Río Grande, Tolhuin, y el imponente Lago Fagnano, para llegar al Paso Garibaldi, desde donde obtendremos vistas de inigualable belleza del Lago Escondido.

Arribo a USHUAIA, la ciudad más austral del planeta, entre la Cordillera de los Andes y el Canal de Beagle. Alojamiento. CENA.

DIA 12 - USHUAIA. Desayuno. Por la mañana haremos una Visita a la Ciudad, conociendo la Avenida Costanera sobre el Canal Beagle con distintos edificios históricos, Zona Portuaria, el Museo del Fin del Mundo, Museo del Presidio, Complejo Turístico Martial, etc.

Por la tarde, excursión al Parque Nacional Tierra del Fuego, obteniendo en el trayecto magníficas vistas del Canal Beagle, Bahía Ensenada, Isla Redonda, Lago Roca, rodeado por densos bosques de lengas, Laguna Verde, Dique de Castores, Laguna Negra -con sus impresionantes pantanos de turba- y Bahía Lapataia. Quien lo desee podrá realizar en forma Opcional el traslado hasta el Parque Nacional en el Tren del Fin del Mundo. Este recrea la ruta que hacía el antiguo Tren del Presidio, transportando la leña que cortaban los presos en el bosque. Esta réplica de un tren a vapor como los de los viejos tiempos, atraviesa el Valle del Río Pipo, bosques, cascadas y turbales, hasta el ingreso al Parque Nacional, donde se continúa en bus el paseo previsto. Regreso al Hotel. CENA.

DIA 13 - USHUAIA. Desayuno. Día Libre. Se recomienda la excursión marítima Opcional, navegando el Canal de Beagle, hasta el Faro Les Eclaireurs, Isla de los Lobos e Isla de los Pájaros. CENA.

DIA 14 - USHUAIA / RIO GRANDE / RIO GALLEGOS. Desayuno y partida en viaje por el Valle del Río Olivia, Valle de Tierra Mayor, Centro de Deportes Invernales Cerro Castor, Paso Garibaldi, Río Grande (breve visita) y San Sebastián, para regresar a territorio continental, cruzando nuevamente el Estrecho de Magallanes. Llegada a RIO GALLEGOS y alojamiento. CENA.

DIA 15 - RIO GALLEGOS / COMANDANTE PIEDRABUENA / CALETA OLIVIA. Desayuno. .Recorrido por esta ciudad, capital de la Provincia de Santa Cruz. Finalizada la misma, salida para visitar la ciudad de Comandante Luis Piedrabuena, un verdadero oasis en la Patagonia y la Isla Pavón, con hermosas vistas del Río Santa Cruz, Estación de Piscicultura y la Casa Histórica del Comandante Piedrabuena. Continuación a CALETA OLIVIA. Alojamiento. CENA.

DIA 16 - CALETA OLIVIA / COMODORO RIVADAVIA. Desayuno. Salida por Ruta 3, bordeando el mar, pasando por la Villa Balnearia Rada Tilly y la ciudad de Comodoro Rivadavia, conociendo su Avenida Costanera y el Mirador del Cerro Chenque, con excelente vista panorámica. Partida en viaje de regreso, pasando por Trelew, Puerto Madryn, San Antonio Oeste, Bahía Blanca, etc., con destino a:

DIA 17 - BUENOS AIRES. Llegada y . . . . . FIN DE NUESTROS SERVICIOS.

QUIEN LO PREFIERA, PODRÁ REGRESAR (POR SU CUENTA) EN AVIÓN DESDE USHUAIA O RIO GALLEGOS. EN ESE CASO SE DESCONTARÁ EL VALOR DE LAS COMIDAS Y NOCHES DE HOTEL NO UTILIZADAS. CONSULTAR.

CALETA OLIVIA: (3 noches) Hotel Robert (3ê) (www.hotelrobert.com.ar)

EL CHALTÉN: (2 noches) Hotel Kalenshen (3ê) (www.kalenshen.com)

o Posada El Barranco (www.posadaelbarranco.com)

EL CALAFATE: (3 noches) Hostería Posta Sur (3ê) (www.hosteriapostasur.com.ar)

RIO GALLEGOS: (2 noches) Hotel Sehuen (2ê) o Croacia (2ê) (www.hotelsehuen.com)

USHUAIA: (3 noches) Hotel Kauyeken (3ê) (www.hotelesaustralis.com.ar)

IMPORTANTE: La Asociación Bancaria deslinda toda responsabilidad por aquellos pasajeros que no tengan sus documentos en regla para cruzar por territorio chileno. Todos los gastos y consecuencias que pudieran generarse en dicho caso, correrán exclusivamente por cuenta de los mismos.

La Asociación Bancaria no organiza ni se responsabiliza por excursiones opcionales que contraten los Pasajeros.

No se incluyen Entradas a Museos, Reservas y Parques Nacionales, en los que Jubilados y Pensionados tienen tarifas especiales. Se recomienda llevar carnet o recibo de haberes para acceder a estos descuentos.

SALIDA 24 DE FEBRERO DE 2012

Tarifas: Afiliados A. Bancaria $ 6.500

Precios por persona en habitación doble o triple. Seguro de Asistencia al Viajero Opcional $ 12,10 por día.

Forma de Pago: Efectivo. Seña $ 1.500 por persona al realizar la reserva. Saldo 15 días antes del viaje.

miércoles, 4 de enero de 2012

Turismo: Merlo

 

clip_image003

“Naturaleza, Microclima, Salud y Armonía”

Hotel Altos del Rincón êêê - Pensión Completa

DIA 1 - BUENOS AIRES. Salida a las 22,00 hs. hacia MERLO en OMNIBUS CAMA, con baño, aire acondicionado, bar y video, pasando por Pergamino, Venado Tuerto, Río Cuarto, Achiras, etc.

DIA 2 - MERLO. Llegada por la mañana y alojamiento en HOTEL ALTOS DEL RINCÓN (êêê), ubicado al pie de la sierra, en un marco de gran belleza natural. Posee parque, piscina, y habitaciones con TV, calefacción y ventilador de techo (www.grupoclima.com.ar)

Durante la estadía el régimen de comidas será de Pensión Completa (Desayuno, Almuerzo y Cena).

La Villa de Merlo cuenta con un microclima privilegiado, por su gran concentración de oxígeno y la ionización negativa de la atmósfera, que producen sensación de bienestar en el individuo. Día Libre.

DIA 3 - MERLO. Desayuno. Se realizará la Visita a la Ciudad y Alrededores, recorriendo la zona residencial de Rincón del Este, Punto Panorámico, Piedra Blanca, el Algarrobo Abuelo, increíble ejemplar con más de 800 años de vida, Capilla de Nuestra Señora del Rosario, construida entre 1737 y 1750 por los monjes jesuitas, la Casa del Poeta Antonio Esteban Agüero, etc.

DIA 4 - MERLO. Desayuno. Este día se efectuará la excursión a Mina Clavero y Dique La Viña, recorriendo también en el trayecto bonitas localidades del Valle de Traslasierra como Villa de las Rosas y Los Hornillos, situadas al pie del Cerro Champaquí, Nono, Cura Brochero, etc.

DIA 5 - MERLO. Desayuno. Día libre. Podrá realizarse opcionalmente la excursión Ciudad de San Luis y Embalse Potrero de los Funes, durante la cual se visitarán también la localidad de La Toma, productora de mármol ónix (visita a un taller de tallado), la Quebrada de los Cóndores, réplica del Cabildo Histórico y el Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia.

DIA 6 - MERLO. Desayuno. Día libre.

DIA 7 - MERLO. Desayuno y salida en viaje de regreso hacia Buenos Aires.

Llegada alrededor de las 21,00 horas y . . . . . FIN DE NUESTROS SERVICIOS.

clip_image004

Afiliados Asociación Bancaria $ 1.250 OSBA $ 1.300

Precio por persona en habitación doble/triple. Seguro Asistencia Viajero $ 12,10 por día (Hasta 75 años)

Reservas: Seña $ 300 por pasajero y Saldo 10 días antes del viaje - Forma de Pago: Efectivo.