jueves, 29 de marzo de 2012

Histórica Elección en el Banco de la Nación Argentina

pablo

El martes 27 de Marzo, se llevaron a cabo las elecciones para elegir a los representantes de los trabajadores del Banco de la Nación Argentina de la Seccional Buenos Aires.

En una elección sin precedentes en la historia de nuestra organización debido a la inmensa participación de los trabajadores de esta entidad, la lista 112 encabezada por Pablo Regnier, actual Secretario de Prensa de la Asociación Bancaria Seccional Buenos Aires, se impuso con 2309 votos contra los 1218 votos que obtuvo la lista 392, que hasta ese momento conducía la CGI, y los 899 de la lista 180.

Esta elección ha demostrado un contundente apoyo de los trabajadores del Banco Nación a la conducción Nacional de la Asociación Bancaria encabezada por el Cro. Sergio Palazzo.

Desde este espacio queremos felicitar al Cro. Regnier y, por su intermedio, a todos los integrantes de esta lista, convencidos de que lucharán por defender los derechos de los trabajadores del Banco de la Nación Argentina.

Nota del diario Ambito Financiero

Jueves 29 de Marzo de 2012

Otra paritaria clave: apuesta Gobierno al 20% en bancarios

• Comienza el martes. Gremio pide 25% y entidades ofrecerán 18%.
• Buscan acuerdo rápido

Por: Carlos Burgueño

Juan Carlos Fábrega

Los bancarios pedirán un aumento salarial del 25% para este año, mientras que los representantes de las entidades financieras ofrecerán el 18%. El Gobierno, en tanto, espera que el sector cierre en no más del 20%. Este es el panorama con el que comenzará la negociación paritaria el próximo martes 3, cuando La Bancaria y las cámaras empresariales (públicas y privadas) se sienten a discutir los incrementos de sueldos para 2012.
El Gobierno busca llegar rápidamente a un acuerdo dentro del sistema financiero, con la intención de que para fines de abril la mayoría de los gremios importantes hayan cerrado sus negociaciones paritarias con alzas salariales que no vayan mucho más allá del 20%.
En línea deberían ir firmando acuerdos la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), los telefónicos, empleados de empresas de distribución de energía, la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), SMATA y, en lo posible, los trabajadores del sector público. Si con La Bancaria se ratificara el porcentaje del 20% de incremento aproximado, la tendencia se consolidaría, al menos a los ojos del Gobierno.
La intención es tener el panorama despejado antes de junio, cuando según el cronograma oficial deberían comenzar a discutir sus aumentos salariales los camioneros de Hugo Moyano. Por trascendidos, el titular de la CGT reclamaría un alza de salarios del 30%, acompañando el pedido de varios de los gremios que lo secundan. La intención oficial es que el pedido quede a contramano de los primeros acuerdos de paritarias, al menos con respecto a los gremios más importantes en cantidad de afiliados.
Reunión
El pedido de incremento del 25% de La Bancaria será planteado el martes próximo, cuando las partes se reúnan en el Ministerio de Trabajo. Este año las negociaciones tendrán un cambio fundamental: el secretario general del gremio, Sergio Palazzo, negociará no ya con el titular de ADEBA, Jorge Brito (el interlocutor de los empresarios hasta 2011), sino con el titular del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega. Curiosamente, ayer Palazzo y su línea interna vencían en las elecciones del Nación y conseguían la conducción por primera vez en décadas.
Fábrega ya adelantó, en un encuentro privado con banqueros el fin de semana pasado en Montevideo durante la cumbre del BID, que respetará la propuesta oficial de un tope de incremento salarial del 20%. El presidente del Nación negociará en nombre de ABAPRA, y luego avalarán el acuerdo al que se llegue tanto ADEBA (bancos de capital nacional) como ABA (de capital extranjero).
Ayer Palazzo adelantó que rechazará la propuesta oficial: «Aunque pueda existir una pauta no escrita que oscila entre el 18 y el 20 por ciento, ello quizá sirva para otros sectores pero no para el bancario. El guarismo debe ser mayor, ya que a las empresas les va muy bien y, por lo tanto, pueden mejorar la distribución del ingreso», indicó.
Ganancias
El dirigente se quejó también de la situación de estancamiento del mínimo de Ganancias, al asegurar que un alza de los sueldos, en cualquier porcentaje, en este sector «sufre un elevado impacto por este impuesto». Hay que tener en cuenta que la negociación parte con un mínimo de $ 6.800, cuando el tributo alcanza a los que perciben salarios de $ 5.788 para los solteros y $ 7.998 para los casados.
La Bancaria había obtenido en diciembre pasado un adelanto a cuenta de paritarias para el primer trimestre del año de $ 1.380, por lo que «nadie podrá percibir menos de ese aumento y, a partir de ese piso, comenzarán las discusiones», precisó el gremialista.

martes, 27 de marzo de 2012

La Voz de la Bancaria 103

Bancaria 103Bancaria 1031

Créditos para la vivienda del Banco Hipotecario

 
Los compañeros del Banco Hipotecario de Lujan nos han hecho llegar información acerca de los nuevos créditos que otorga la entidad, compartimos con ustedes la misma.

Si alguno tiene interés en conocer más al respecto puede avisarnos y los ponemos en contacto con ellos.

Video con condiciones generales

http://www.hipotecario.com.ar/default.asp?ID=405


Video con detalles de las Cédulas Hipotecarias

http://www.hipotecario.com.ar/default.asp?ID=409


Video con detalle para la construcción

http://www.hipotecario.com.ar/default.asp?ID=406


Video con detalle para terminación

http://www.hipotecario.com.ar/default.asp?ID=407


Video con detalle para ampliación

http://www.hipotecario.com.ar/default.asp?ID=408

viernes, 23 de marzo de 2012

La Voz de la Bancaria

Bancaria 102Bancaria 1022

Cambio de horario Bancario en Mendoza

Compañeros: Les paso el link de la nota "La Bancaria contra la "torpeza, la ignorancia y la falta de imaginación" de la Capital" donde pueden ver la problemática de los compañeros de Mendoza respecto del cambio de horario de los bancos. http://www.mdzol.com/mdz/nota/369702-la-bancaria-contra-la-torpeza-la-ignorancia-y-la-falta-de-imaginacion-de-la-capital/
JUNTO A LA NOTA HAY UNA ENCUESTA COMO LA QUE APARECE A CONTINUACIÓN, VOTEMOS TODOS POR EL NO PARA QUE LA OPINIÓN PÚBLICA ESCUCHE LA VOZ DE LOS COMPAÑEROS DE MENDOZA.

miércoles, 14 de marzo de 2012

¿Que pasa en el Banco de la Nación Argentina?


¿Que pasa en el Banco de la Nación Argentina?

LA SALUD FÍSICA Y PSÍQUICA DE LOS TRABAJADORES NO SE NEGOCIA, SE LUCHA Y SE EXIGEN CONDICIONES ACEPTABLES DE TRABAJO

Hace mucho tiempo que desde esta seccional venimos denunciando la precariedad laboral que existe mayoritariamente en los bancos privados y en particular en los de origen extranjero, pero últimamente venimos observando distintas situaciones que ocurren en el banco de la Nación Argentina que no pueden ser disimuladas.

El exceso de trabajo producto de años de  aplicación de una política insensible de relaciones laborales  basada en la maximización de los Recursos Humanos a toda costa, sin importar los daños que día a día se van produciendo sobre la salud física o psíquica de los compañeros.

La falta de coordinación por parte de un enfrentamiento estéril entre la Comisión Gremial Interna de la Seccional Buenos Aires con la conducción de nuestro sindicato y el desconocimiento por parte de la Gerencia de Recursos Humanos   de la genuina representación de los trabajadores del Interior del país  a través de sus comisiones Gremiales Internas y de los Secretariados de la Seccionales de todo el país, han hecho que esto llegara a la situación actual en donde se ha perdido la posibilidad de un diálogo franco que hubiera evitado arribar a una situación como la actual.

Por otra parte, la implementación, años atrás, de un acuerdo de partes que desvirtuó el espíritu de nuestro  convenio colectivo, con la creación de categorías ajenas al mismo, tales como auxiliares con nombre de abecedario, la pérdida de la carrera bancaria con ascensos automáticos por antigüedad, el desconocimiento de los adicionales profesionales o técnicos, la reducción de licencias que ha creado diferencias entre compañeros de acuerdo a su fecha de ingreso y, lo que es peor, el congelamiento durante años de las vacantes,  han producido un clima de trabajo propenso a producir enfermedades psicológicas entre lo trabajadores.

En este año hemos tenido que intervenir directamente en varias oportunidades para lograr el otorgamiento de la licencia anual de muchos compañeros porque debido a la falta de personal no se les podía otorgar.

A través de nuestra gestión, y ante la amenaza de  instruir a los trabajadores de que optaran por la toma compulsiva de la misma  en forma completa, logramos en muchos casos negociar una licencia fraccionada, a los efectos de no producir hechos que en definitiva iban a perjudicar a otros trabajadores.

En otro orden de cosas, no se cumple con  los compromisos firmados en actas  y que por otra parte tienen origen en nuestro convenio 18/75 como el articulo 26 y a la pruebas me remito citando el caso de un compañero que se desempeño durante años como Jefe de Área y no hemos logrado el otorgamiento de la categoría que le corresponde y lo que aún es peor, el Banco Nación no contesta las cartas documento.

Ese mismo compañero hoy está atravesando una delicada situación de salud producto de una discusión laboral ocurrida en su sucursal que le produjo una afección cardíaca por la que tuvo que ser hospitalizado y trasladado a la ciudad de Buenos Aires.

Tenemos el caso de compañeros con tratamientos psiquiátricos producto de la presión laboral, cajeros con problemas de tendinitis,  problemas que muchas veces  no se tratan como corresponde porque la licencia médica les ocasiona un grave perjuicio económico por el presentismo.

Existen dificultades para que los compañeros que estudian puedan usar el beneficio de nuestro convenio de  ausentarse para rendir examen debido presuntamente a la  carencia  de personal, que alguna compañera solicite el beneficio del día femenino parece un chiste que nadie entiende.

No encontramos eco en la Gerencia de Recursos Humanos para solucionar pequeños temas que no se resuelven por caprichos y que más temprano que tarde pueden repercutir en el agravamiento de la salud psíquica de algún joven trabajador que necesita ser reubicado porque su enfermedad de base se produce en el lugar en el que se desempeña, aún habiendo dado muestras de paciencia por parte del trabajador, su familia y esta Seccional que ya no sabe que timbre tocar para encontrar una solución.

En otro orden de cosas, sigue sin definirse el tema de Nación Servicios, una tercerizada cuya única finalidad es tener mano de obra barata y que con motivo de los reclamos de esta Organización ha producido que en muchas sucursales, en donde los compañeros de Nación Servicio colaboraban  cerrando los paquetes que habían obtenido con su gestión , hoy  para evitar que se siga viendo que hacen un trabajo de bancario y que se mezclan con la operatoria normal de la sucursal compartiendo claves, etc, reciben instrucciones de dejar todo el trabajo que realizaron fuera del banco para que los compañeros lo absorban fuera de hora de atención al publico y signifique una  carga suplementaria de tareas.

También hemos observado distintos casos de hostigamiento, discriminación y algún tipo de persecución sobre compañeros que se desempeñan en la actividad gremial que de ninguna manera serán tolerados y advertimos que realizaremos todas las denuncias que correspondan con la finalidad de terminar con hechos análogos.

Esta nota tiene la finalidad de hacer el llamado a un cambio de política por parte del Banco de la Nación Argentina, advirtiendo que de no encausarse hacia un diálogo franco, conjuntamente con la Gremial Interna de la Seccional Chivilcoy, pondremos en marcha todos los recursos gremiales a nuestro alcance para lograr ser escuchados y transformar en lo que este a nuestro alcance, esta realidad que a todas luces es perjudicial para los trabajadores del Banco de la Nación Argentina en su conjunto.





José María Giorgetti
Secretario General
Asociación Bancaria
Seccional Chivilcoy