viernes, 25 de abril de 2014

Edición Especial de Bancarios: DOLOR EN EL TRABAJO

 

DESCARGALO  A TRAVÉS DE ESTE ENLACE:

 https://drive.google.com/file/d/0B9J2q8FMezh0X1VUMVRVVm9qQm8/edit?usp=sharing00010002000300040005000600070008

Los trabajadores de Bahía Blanca SE DEFIENDEN

bahia

 

Surcado por las operaciones mediáticas, y el entramado económico del blanqueo de grandes sumas de dinero de origen ilegal, el caso Suris ha tocado de lleno a los trabajadores del Banco Provincia.

Esta situación ha generado intervenciones de la justicia y del área de sumarios del citado banco, que han elegido a los trabajadores como foco de investigaciones que rozan los procedimientos de las épocas del oscurantismo en nuestro país. Y si bien las operaciones han pasado por esta entidad financiera, a todas luces se sabe que no son los trabajadores los beneficiarios ni ejecutores de esas millonarias transacciones, sino sus víctimas involuntarias.

Nuestro gremio y sus cuerpos orgánicos, no están para obstaculizar el curso de las investigaciones. Lejos de ello, los propios trabajadores afectados se han prestado con total buena predisposición para colaborar con el esclarecimiento, pero lamentablemente por respuesta han recibido la consideración de “sospechosos” ya que son citados para “indagatorias “ es decir como posibles delincuentes y no como testigos (declaraciones testimonial) como en primera instancia debiera ser.BPBA

Ante esto, se han realizado gestiones y acciones gremiales y jurídicas en pos de detener “esta caza de brujas”, que ha puesto a los trabajadores del Banco Provincia de Bahía Blanca al borde de medidas de fuerza, en defensa propia.

Es así que en el día de la fecha se realizó una multitudinaria asamblea que mantuvo no operativa por una hora a la filial de la calle Chiclana, donde cientos de trabajadores del lugar, con el apoyo de los delegados del resto de las filiales de la ciudad, la Comisión Gremial Interna y el Secretariado en pleno de la Bancaria de esa seccional, deliberaron para decidir el curso a seguir.

La delegación encabezada por el Secretario General de la Seccional Bahía Blanca Nestor Barral, elaboró un informe relatado por el Secretario General de la CGI Claudio Bellegia, el Delegado General Marcos Helberg, quien fuera sucedido en el uso de la palabra por el Cro. Walter Larrea, de destacada actuación y compromiso asesorando y sosteniendo a los afectados, quienes fueron vivamente aplaudidos por la combativa asamblea.

Por su parte, las CGI del interior han elaborado una declaración de apoyo, determinando el estado de alerta y movilización, planteado la solidaridad activa, la que compartimos a continuación:0001

miércoles, 9 de abril de 2014

SESIONÓ EL PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES

111

SESIONÓ EL PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES

APROBÓ ACUERDO PARITARIO. NO ADHESIÓN AL PARO DEL 10 DE ABRIL

Buenos Aires, 8 de abril. En el Auditorio Malvinas Argentinas de nuestra sede nacional sesionó el Plenario de Secretarios Generales de la Asociación Bancaria convocado de forma extraordinaria el viernes pasado.

El Plenario, presidido por el Secretario General, Cro. Sergio Palazzo, puso a consideración el acuerdo salarial negociado con las Cámaras empresariales, sobre el que informamos en esta edición.

Tras su aprobación por unanimidad, Palazzo sostuvo que sin dudas es el mejor acuerdo entre los que actualmente se negocian y  satisface la totalidad de los requerimientos del gremio abriendo paso a la negociación un nuevo convenio colectivo en el plazo de 9 meses.

Por otra parte, el Secretario General Sergio Palazzo, respaldado por distintos oradores, sustentó la posición, de no acompañar el paro del 10 de abril. Palazzo lamentó que se discutan medidas aisladas, afirmó que el punto de partida debe ser la discusión por la unidad del movimiento sindical y rechazó el uso partidario de los reclamos legítimos de los trabajadores, motivo por el cual la Bancaria se alejó del actual consejo directivo de la CGT.

Sostuvo asimismo que, de ser necesario, volveremos a concretar medidas de acción en relación al injusto impuesto a las ganancias, una vez que se den por concluidas las paritarias de las distintas actividades. Al mismo tiempo, insistió en la necesidad de una reforma tributaria para eliminar por completo el gravamen que afecta a los trabajadores.

El Plenario  felicitó al Secretario General de la Seccional de Santa Fe, Claudio Girardi, quien fue recientemente electo como Secretario de la CGT de esa provincia.

Durante el Plenario, el Secretario de Acción Gremial Gustavo Díaz y el Secretario General de la Seccional Concordia, Ramón De León, compartieron con los secretarios presentes las experiencias del viaje a Malvinas. Asimismo hicieron entrega al Secretario General de una bandera de la Bancaria que flameó en el territorio usurpado, firmada por los compañeros ex combatientes que viajaron a las Islas Malvinas.

En la clausura del Plenario, Palazzo indicó que una vez más la Bancaria está a la vanguardia en materia de acuerdos salariales. Se logró un acuerdo excelente sin resignar principios ni convicciones. Concluyó que en vísperas del 55° aniversario de la huelga del 59 se honra a los compañeros que lucharon por nuestros derechos y el convenio único, con la convicción de que en 9 meses los bancarios tendremos un nuevo convenio colectivo superador.

martes, 8 de abril de 2014

Síntesis del acuerdo

EL MEJOR ACUERDO SALARIAL PARA
UN NUEVO CONVENIO COLECTIVO

 
    Nadie ignora las grandes dificultades que luego de aumentos de precios “por si acaso” y la devaluación de enero de este año afrontamos en  la negociación paritaria de la actualización salarial, cuando ya habíamos sentado las bases con el preacuerdo que suscribimos en los primeros días del año.

    Hoy, podemos dar cuenta de nuevos avances obtenidos por la representación paritaria encabezada por nuestro Secretario General, Cro. Sergio Palazzo, en un acuerdo que resumimos en nuestra portada. Organizados, hemos hecho un aporte para consolidar como instrumento de la democracia a las paritarias que nos devolviera el Gobierno Constitucional en 2003. Un instrumento que no estamos dispuestos a resignar.

    Lo hemos hecho con la responsabilidad que exige el momento, superando innumerables presiones, consolidando las bases para la discusión de un nuevo convenio colectivo que, preservando los derechos del Convenio vigente, responda a la realidad actual del trabajo bancario. Ninguno de los trabajadores que se desempeñan en las casas bancarias, call center, sucursales y/o agencias pueden estar excluidos de la aplicación del presente acuerdo, que indudablemente representa el mejor acuerdo de los firmados en este difícil primer cuatrimestre de 2014.

En síntesis El acuerdo, vigente entre el 1ro. de enero y el 31 de diciembre de 2014, con las cámaras ABA, ADEBA, ABE y ABAPPRA, que se extenderá en las próximas horas al Banco Central y otras entidades, garantiza:

Incremento Salarial Veintinueve por ciento (29%), a partir del 1ro. de marzo sobre las remuneraciones mensuales, brutas, normales y habituales percibidas en el mes de diciembre de 2013, incluyendo los adicionales convencionales y no convencionales. Respecto a enero y febrero de 2014, el incremento será del veintisiete por ciento (27%) más una compensación de $ 1.600.- de los cuales ya se han percibido 1.200.-.
Se acuerda un incremento mínimo garantizado de $ 2.596,37 mensuales, a partir del mes de enero de 2014.

Adicionales enero y febrero 2014 El adicional función cajero ascenderá a $744,22, el adicional falla de caja ascenderá a $1.304,29 y el adicional falla de caja moneda extranjera ascenderá a $373,38. Los demás adicionales sin excepción alguna, se incrementarán el veintisiete por ciento (27%) en relación a los valores vigentes a diciembre de 2013.

Adicionales con vigencia del 01/03/2014 al 31/12/2014 Desde el 1º de marzo hasta el 31 de diciembre de 2014, el adicional función cajero asciende a $ 755,94, el adicional falla de caja asciende a$1.324,83 y el adicional falla de caja moneda extranjera asciende a $ 379,26. Los demás adicionales, se incrementan en un 29% a los valores vigentes a diciembre de 2013.

Títulos Desde el 1ro. de enero, se abonará en concepto de título secundario $ 129.-, título terciario $ 300.- y título universitario $ 450.-. Estos adicionales no podrán ser absorbidos por ningún concepto.

Aplicación más favorable al trabajador En todos los casos en los que la aplicación de los incrementos porcentuales del acuerdo sobre distintos conceptos resulten importes mayores, serán de plena aplicación los más favorables al trabajador.

Remuneración Conformada Inicial La remuneración conformada inicial vigente a partir del 1º de enero de 2014 será de $ 11.549,37
Dentro de la escala salarial comienzan a ser resueltos problemas de “achatamiento”.

Compensación primer bimestre (denominada 2013) Se acuerda una suma única no remunerativa de $ 1.600.-  (de ella se han percibido ya un anticipo de $ 1.200.-) que se abonará conjuntamente con los pagos retroactivos emergentes del acuerdo.

Absorción Las sumas del presente acuerdo no podrán ser absorbidas ni compensadas de manera alguna, con la excepción de las liquidadas como adelanto y/o a cuenta de la presente negociación.

Asignación mensual por guardería 1- A partir del 01/01/2014 el adicional guardería contemplado en el Acuerdo de fecha 21/09/2012 (Expediente Nº1519413/12), no podrá ser inferior a $ 1.889,76.
2- A partir del 01/03/2014, dicho adicional no podrá ser inferior a la suma mensual de $ 1.919,52.
Queda expresamente sentado que para percibir este adicional no debe presentarse ningún recibo o factura.

Fecha de Pago. Retroactivos Hasta el 22 de abril de 2014.

Día del Bancario Compensación de $5.500.- con motivo del “Día del Bancario”. Se otorgará con carácter no remunerativo, a todos los trabajadores bancarios.

Zona Patagónica Los valores para cada sub zona se fijan de la siguiente manera 1ra.)  Provincia de la Pampa $ 2.100.- 2da.) Partido de Patagones, Río Negro y Neuquén $ 2.300.-, 3ra.) Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártica e Islas del Atlántico Sur $ 2.700.- Se preservan los mejores derechos vigentes en cada entidad.

Nueva Convención Colectiva Las partes asumen el compromiso de iniciar negociaciones a fin de renovar el Convenio Colectivo de Trabajo. Fijan para ello un plazo de nueve meses.

Adicional Veteranos de Malvinas A partir del 1° de abril  se crea un adicional mensual de $ 2.000.-

Tucumán Se incorporó al Acuerdo con las Cámaras la consideración de la prioridad para los compañeros injustamente despedidos de la Caja Popular de Tucumán en el del ingreso de nuevos empleados en las entidades del sistema.

Bancaria, Bancario

Estos logros serían imposibles sin la participación de miles de compañeros, a lo largo y a lo ancho del país. Nuestro reconocimiento y agradecimiento si vos sos uno de ellos. Nuestros afiliados son más cada día. Nuestra convocatoria a participar si aún no lo has hecho. No olvides:Tu participación decide.

Buenos Aires, 8 de abril de 2014
 
 
SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA

Sergio Palazzo
Secretario General

Andrés R. Castillo, Lisandro Aguirrezábal, Carlos Cisneros, Patricia Rinaldi, José Lupiano, Cristina Maino, Carlos Irrera, Walter Rey, Mariel Iglesias, Gustavo Díaz, Enrique Ramírez, Liliana Lafauci, Jorge Dipierri, José Giorgetti, Juan Pallo, Luis Ortega, Aldo Acosta, Analía Lungo, Rosa Sorsaburu, Claudia Ormachea, Eduardo Negro, Eduardo Berrozpe


lunes, 7 de abril de 2014

Comunicado de la CGI del BAPRO

El orgullo de nuestros primeros
150 años
La sucursal Mercedes cumple 150 años de presencia institucional, y esto no es un acontecimiento menor, ya que es una de las tres filiales más antiguas de todo el banco y primera entidad financiera de la ciudad.-


Como trabajadores festejamos este aniversario fundacional con la alegría y el compromiso de siempre, recibiendo a todas las autoridades y vecinos que compartirán esta jornada, resaltando la importancia del BP y su gente, porque somos parte de una historia rica en acontecimientos que hacen a la actividad social y productiva de la zona.-

Nos sentimos orgullosos porque hemos sido protagonistas activos en las huelgas de 1959, donde tuvimos nuestros perseguidos y detenidos, porque también somos parte del movimiento obrero organizado que se movilizó para derrumbar la dictadura militar, participando de las jornadas de julio en nuestro banco, poniendo la piedra basal de su reorganización gremial.-

Se halla por lo tanto en nuestro haber de activos y jubilados, esa experiencia de defensa del salario , las condiciones laborales y de vida que hoy deberán recoger las nuevas generaciones, junto a la necesidad permanente de hacer a nuestro banco público, el más eficiente, moderno y social.-

Hace 25 años en este mismo lugar nos definimos contra todo tipo de privatización un día 6 de setiembre .- Hoy ya sin estos riesgos celebramos la coexistencia del 150 aniversario con una remodelación edilicia y con mejoras tecnológicas para seguir estando a la vanguardia de las necesidades colectivas, y un ejemplo claro de ello es tener documentado el otorgamiento de más de 3000 créditos hipotecarios en la localidad desde 1911 a la fecha, es decir que miles de mercedinos han tenido su primer hogar gracias al esfuerzo propio y al compromiso social de nuestro banco y sus trabajadores.-

Bienvenidos en estos primeros 150 años, nosotros los trabajadores del BP de Mercedes renovamos nuestra disposición para luchar por nuestras reivindicaciones y brindarnos a toda la comunidad como los mejores servidores.-

COMISION GREMIAL INTERNA Y CUERPO DE DELEGADOS DEL
BANCO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SECCIONAL CHIVILCOY
7-4-
2014

viernes, 4 de abril de 2014

Comunicado de las Comisiones Gremiales Internas del Interior del Banco de la Provincia de Buenos Aires

 

cgi250

 

Informe

  • PARITARIAS

La aceleración de los acuerdos paritarios de los últimos días en los distintos gremios estatales, de servicios y la producción, pone en la escena la hora de ir buscando los caminos propicios para definir el rumbo de las negociaciones con las patronales financieras, estableciendo desde la movilización de nuestras bases nuestra aspiración para este periodo 2014.

En ese sentido reafirmamos la confianza y apoyo a nuestros representantes nacionales, que se hallan en pos del logro de una recomposición salarial para todos los bancarios, que implique la recuperación de nuestros haberes en acuerdo a la realidad de los precios, como así también de la rentabilidad empresaria del sector.

Rechazamos por lo tanto el pretendido 24 % de la discusión inicial, como así también todo porcentual que no tenga la seriedad que la etapa exige, como tampoco aceptaremos la imposición de las patronales de regimentar nuestros ingresos al molde de sus intereses.

El llamado a plenario de secretarios generales de todas las seccionales del país, convocado para el día martes 8, deberá analizar una propuesta seria y definitiva o elaborar el plan de lucha que nos lleve a la recuperación del valor de nuestra canasta familiar.

 

  • BANCO

Informamos que hemos planteado al presidente del BP El Lic. Gustavo Marangoni, sobre la oportunidad de readecuar la normativa del préstamo precalificado a la situación original.- Esta petición se basa en el “amesetamiento” que ha tenido la tasa de interés en el mercado financiero argentino y la estabilidad del mercado cambiario, manteniendo el 24% logrado en base al acuerdo que realizáramos el conjunto de las CGI y nuestro gremio a fines de noviembre.-

La marcha de las reformas edilicias, los préstamos hipotecarios y la situación dotacional, fueron parte de un temario que se hallan en agenda común.-

COMISIONES GREMIALES INTERNAS DEL INTERIOR DEL BANCO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Seccionales: AZUL- BAHIA BLANCA- CHASCOMUS- CHIVILCOY- GENERAL VILLEGAS-J UNIN-LA PLATA- MAR DEL PLATA-N ECOCHEA- PERGAMINO-TANDIL


miércoles, 2 de abril de 2014

GREMIO Y EMPRESARIOS FIRMARON ACUERDO POR VETERANOS DE MALVINAS

Imprimir

MALVINAS-BANCARIOS

GREMIO Y EMPRESARIOS FIRMARON ACUERDO POR VETERANOS DE MALVINAS

Buenos Aires, 1 de abril (Télam). Los paritarios de la Asociación Bancaria (AB) encabezados por su secretario general, Sergio Palazzo, los directivos de las cámaras empresarias de la actividad junto al titular del Banco de la Nación Argentina (BNA), Juan Forlón, firmaron hoy un acuerdo de compensación histórica para los bancarios veteranos que lucharon en 1982 en las Islas Malvinas.
El acuerdo, firmado por el gremio, funcionarios y directivos de cámaras empresarias, contempló "una compensación histórica adicional de 2.000 pesos mensuales no remunerativos".
Unos 450 veteranos bancarios comenzarán a percibir la compensación histórica a manera de "un legítimo reconocimiento", dijo Palazzo.
El acuerdo, rubricado esta tarde en el noveno piso de la sede sindical de Sarmiento 341, fue firmado por Palazzo; Forlón; el titular de la ADEBA, Jorge Brito; el de la ABA, Claudio Cesario, y el presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires (BAPRO) y vicepresidente de la cámara ABAPRA, Gustavo Marangoni.
Palazzo y el secretario nacional de Prensa del gremio, Eduardo Berrozpe, explicaron que el objetivo de directivos y empresarios era rubricar el convenio de compensación en las Islas Malvinas.
"El gremio bancario rechaza de forma absoluta la decisión del gobierno y la Legislatura inglesas de las Malvinas, que por escrito prohibieron el viaje a las islas de una delegación de dirigentes sindicales y empresarios", explicó Palazzo.
Sin embargo, el gremialista sostuvo que un primer grupo de 21 bancarios, encabezado por el secretario Gremial de la AB, Gustavo Díaz, pudo viajar para homenajear a "los héroes argentinos".
Palazzo agradeció a los representantes de las cámaras patronales por haber "comprendido" el reclamo del gremio, en tanto Berrozpe subrayó que el acuerdo "se firmó el día previo al desembarco del 2 de abril de 1982 en las Malvinas y, ello, no es casualidad".
El dirigente afirmó que "se trata de un homenaje a los héroes de Malvinas" y remarcó que la "firma del convenio debió haberse producido en el archipiélago austral argentino".
"Al conocer el objetivo de reafirmación que procuró realizar el grupo de 21 dirigentes y veteranos -integrado por trabajadores del Banco de la Nación, del Macro y otras entidades financieras- se negó el permiso de entrada a las Islas Malvinas", puntualizó.
Berrozpe detalló que otra excusa para impedir el viaje de la delegación fue que "uno de sus integrantes, el actual secretario adjunto del gremio, Andrés Castillo, formó parte del Grupo Cóndor que, en 1966, desembarcó en el archipiélago usurpado".
Por último, Berrozpe repudió al "invasor inglés que robó lo propio y derramó la sangre de los héroes argentinos".
Además de Berrozpe, Palazzo y Castillo, en el acto de firma del convenio participaron la secretaria nacional de Previsión Social de la AB, Rosa Sorsaburu, y la titular de la seccional Buenos Aires, Alejandra Estoup, entre otros dirigentes. (Télam)