viernes, 30 de mayo de 2014

Nota del Diario La Razon de Chivilcoy

Locales

No hubo actividad en los bancos
En la jornada de ayer

No hubo actividad en los bancos en la jornada de ayer por una medida de fuerza de 24 horas que llevó adelante la Asociación Bancaria a nivel nacional en reclamo de la reincorporación de 36 empleados de la Caja Popular de Ahorro de Tucumán. El conflicto se originó en el despido de 36 empleados de la entidad provincial en el cual la Bancaria obtuvo un fallo favorable del Ministerio de Trabajo que le ordena al gobierno tucumano reincorporar los despedidos, pero no se acotó la medida. Además hubo una represión contra dirigentes del sindicato por parte de la policía tucumana el pasado 13 de mayo, con heridos, algunos de gravedad. Marcelo Bozzo, Secretario General a cargo de la Asociación Bancaria seccional Chivilcoy, encabezó la movilización que se realizó ayer a la mañana por la zona bancaria y al dialogar con LA RAZON sostuvo que es la 'tercera medida que llevamos adelante en repudio a lo ocurrido en la provincia de Tucumán'. 'Con los compañeros estuvimos recorriendo todos los bancos y la adhesión es total. El Banco Nación abrió sus puertas a las 10 de la mañana, pero ningún empleado concurrió a su trabajo. El paro es un éxito y el personal de seguridad de los bancos informan a los vecinos que se acercan que las entidades no están abiertas'. Bozzo, manifestó que 'la medida es llevada a cabo en repudio a los compañeros de Tucumán, por el maltrato que tuvieron, para que se los reincorporen y que renuncie el director de la Caja. Además hay un fallo del Ministerio de Trabajo de Nación, que dio la orden al gobierno de Tucumán que los compañeros sean reincorporados, pero hasta no se ha procedido en forma'.

viernes, 16 de mayo de 2014

Noticia del Diario La Campaña

“El acatamiento fue total en Chivilcoy”,

afirmó Marcelo Bosso

Prácticamente del 100% fue el acatamiento de los afiliados bancarios de nuestra ciudad a la medida dispuesta por el secretariado general de La Bancaria, debido a la agresión sufrida por afiliados tucumanos de parte de la policía de esa provincia. Marcelo Bosso, secretario de la seccional Chivilcoy de La Bancaria informó a LA CAMPAÑA sobre lo ocurrido en nuestro medio y la forma en que los empleados de las entidades crediticias mostraron su acompañamiento a sus compañeros despedidos de la Caja Popular tucumana

-¿Cómo fue el saldo de la jornada de paro previsto para este jueves en todo el país?

- Si fue todo un éxito, recorrimos los bancos de la ciudad y en todos los casos a las 13 fueron cerradas las puertas de atención al público.

- ¿El personal se quedó en el interior del banco?

-Hubo diferentes metodologías, algunos decidieron quedarse, en el caso del Banco Provincia, terminaron las operaciones, cerraron y se retiraron a sus hogares. En otros casos siguieron en el interior, pero sin atención al público.

Lo que puede asegurar es que en el Chivilcoy el acatamiento fue total, bancos privados y del Estado.

-¿Qué sabe de la zona?

- Por las comunicaciones que tuvimos en Bragado, Alberti, Chacabuco,Carlos Casares, Saladillo, Luján en todas esas ciudad fue total. Creo que hubo un problema en General Rodríguez, pero en líneas generales fue prácticamente total en todo el país, porque el motivo era válido y nuestros afiliados así lo entendieron.

-¿Aquí finaliza la protesta o habrá nuevos paros?

- Seguiremos acompañando a los compañeros perjudicados, está previsto para la semana que viene hacer un viaje a Tucumán para formar parte de una manifestación nacional en Tucumán el día jueves con alrededor de 4 a 5 mil personas, afiliados a La Bancaria apoyando a esta gente, que se lo merece, inclusive saldrán dos o tres micros desde nuestra filial hacia aquella provincia para estar junto a ellos.

Trabajos en el campo de deportes

Aprovechando la charla con Marcelo Bosso nos informó sobre varias obras que están desarrollando en el predio deportivo, donde ayer se realizó un encuentro de la mutual EMEPBA de jubilados del Banco Provincia de Buenos Aires.

Recorriendo el predio bancario nos dijo: “Vamos de a poco, todo sale mucho dinero, es un trabajo de hormiga. Se realizó la ampliación de la cocina del salón de usos múltiples, se hicieron los vestuarios del otro lado del salón, se arreglaron los baños con la colocación de nuevos pisos, mamposterias y artefactos sanitarios. De a poco vamos mejorando el predio.

Contamos con el respaldo incondicional de José María Georgetti, que es un impulso muy válido, lo que sucede que todo no se puede, pero lo molestamos seguido.

En el predio también reinstalamos la cancha de fútbol, donde funcionó mucho tiempo la de rugby, ahora volvemos al fútbol y en poco tiempo vamos a colocar la luz en las canchas de tenis, queremos que los empleados que salgan del banco o los fines de semana puedan aprovechar su predio hasta más tarde”.

Noticia del Diario La Razon de Chivilcoy

Locales

Los bancarios paran hoy las últimas dos horas
Por represión en Tucumán

'Por la represión feroz que sufrieron ayer (por el martes) los compañeros bancarios de Tucumán, la Asociación Bancaria a decretado un paro nacional para este jueves (hoy) en las dos últimas horas de atención al público y de 24 horas para la provincia de Tucumán', dio a conocer el secretario general de la seccional local de la entidad gremial, Marcelo Bosso. Bosso aclaró que en Chivilcoy, al igual que en el resto del país, sólo se atenderá al público hasta las 13 horas, debido a que en ese momento comenzará la medida de fuerza. 'Eso no implica que algunas entidades permanezcan abiertas pero se dejará de realizar operaciones, tanto en los cajeros como en el resto de los servicios'. El dirigente gremial dijo que las medidas de fuerza podrían retomarse la próxima semana, según lo que está evaluando la conducción nacional a raíz de los graves incidentes ocurridos en Tucumán durante una manifestación de los trabajadores bancarios, que fueron reprimidos por la policía y hay varios heridos, 'incluso uno muy grave que debió ser derivado a Buenos Aires'. 'Esta es una pelea de hace dos años en esa provincia, además de los compañeros cesanteados por el gobierno durante un paro de actividades', explicó Bosso. Por su parte, el secretario general de la Asociación Bancaria a nivel nacional, Sergio Palazzo, denunció ayer a la mañana en conferencia de prensa que 'no hubo una refriega policial, la Policía de Tucumán tiró a matar por orden precisa de su gobernador José Alperovich'. Sobre la medida de fuerza, Palazzo pidió disculpas a la clientela de los bancos por esta medida pero a la vez sugirió 'que hagan sus trámites temprano porque si bien el paro es en las dos últimas horas de atención al público va a haber movilizaciones en cada capital de provincia'. Para Palazzo, 'todo empezó cuando Alperovich echó a 36 compañeros de la Caja Popular de Ahorros de Tucumán por una protesta gremial y desde entonces venimos con acciones gremiales tanto en Tucumán como a nivel nacional'. Manifestó, asimismo, que 'en su momento intervino el Ministerio de Trabajo de la Nación que ordenó la reincorporación de los trabajadores y el gobernador no lo cumplió'. 'Los compañeros estaban repartiendo volantes en la puerta de la Caja Popular de Tucumán y discrecionalmente empezó la balacera de la Policía provincial', indicó. Por último, el dirigente sindical dijo que 'tenemos 22 compañeros heridos por perdigones de bala, entre ellos, uno de los cesanteados, Facundo Rosales, con pronóstico reservado'.

miércoles, 14 de mayo de 2014

15 DE MAYO: PARO NACIONAL BANCARIO
CONTRA EL TERRORISMO DE ESTADO EN TUCUMÁN
Los graves hechos de represión contra cesantes de la Caja Popular de Ahorros de Tucumán acaecidos ayer con un gravísimo saldo de veintidós heridos de bala, dos de ellos con pronóstico reservado, motivaron que en el día de hoy el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich  y el Ministro de Trabajo, Carlos Alfonso Tomada, recibieran a los Secretarios  General Sergio Palazzo,   de Administración Carlos Cisneros, Adjunto Andrés Castillo  y el Secretario de Prensa Nacional de la Asociación Bancaria, Eduardo Berrozpe. En la reunión se analizaron los hechos referidos, comprometiéndose el Jefe de Gabinete a encontrar una solución al gravísimo conflicto. Como se recordará en este conflicto media una resolución de reincorporación de los cesantes y conciliación obligatoria de la cartera laboral el año pasado no fue respetada por el gobierno de Alperovich.
Asimismo, ante esta acción que debe calificarse como terrorismo de estado, se convoca  a un paro nacional de actividades durante las últimas dos horas de atención al público en todo el país y en todos los bancos. Este paro será de 24 hs. en la provincia de Tucumán. Tendrá carácter de activo y se movilizarán los plenarios de delegados generales de todo el país en la city porteña y principales ciudades del país.
El día viernes, de no mediar un camino para la solución y la reparación de este grave atentado para la democracia protagonizado por el gobernador Alperovich, se decidirá la profundización de las medidas de fuerza para la semana próxima.
Buenos Aires, 14 de mayo de 2014
SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA
Sergio Palazzo
Secretario General
Andrés Castillo, Lisandro Aguirrezábal, Carlos Cisneros, Patricia Rinaldi, José Lupiano, Cristina Maino, Carlos Irrera, Walter Rey, Mariel Iglesias, Gustavo Díaz, Enrique Ramírez, Liliana Lafauci, Jorge Dipierri, José Giorgetti, Juan Pallo, Luis Ortega, Aldo Acosta, Analía Lungo, Rosa Sorsaburu, Claudia Ormachea, Eduardo Negro, Eduardo Berrozpe








LA BANCARIA DECLARA EL ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACION

0001

BASTAAAA

 

paro

martes, 13 de mayo de 2014

BASTA!!!

tucu

BANCARIOS EN ALERTA Y POSIBLE PARO POR HECHOS DE VIOLENCIA EN

TUCUMAN 

Buenos Aires, 13 de mayo (Télam).- La conducción de la Asociación Bancaria (AB) decidió hoy el estado de "alerta y movilización" y convocó para mañana al Secretariado Nacional para proponerle "la opción de un paro de 24 horas para este jueves en todo el país" en rechazo de "la represión policial contra trabajadores de la Caja Popular de Ahorros de la provincia de Tucumán", informó el gremio. 

  El secretario nacional de Prensa de la AB, Eduardo Berrozpe, sostuvo esta tarde a Télam que las fuerzas policiales tucumanas reprimieron "de forma salvaje" a decenas de despedidos bancarios de esa entidad financiera, quienes reclamaban su reincorporación. 

  "Hay 22 heridos por perdigones de bala. Entre ellos, el cesanteado Facundo Rosales, con pronóstico reservado. También fueron detenidos los secretarios adjunto y de Finanzas del gremio provincial, Rubén Moisello y José Gómez, en tanto el titular del sindicato, Eduardo Bourlet, tiene heridas de bala. Todo ello ocurrió frente a las puertas mismas de la Caja", detalló. 

  Berrozpe agregó que el secretario general nacional de la Bancaria, Sergio Palazzo, decidió el estado de "alerta y movilización" en todo el país y que convocó al Secretariado para proponerle "la opción de una huelga para este mismo jueves", afirmó. 

  La conducción bancaria ofrecerá desde las 11.30 de mañana una conferencia de prensa en la sede de Sarmiento 341 para ofrecer detalles de esa medida de fuerza y de los hechos ocurridos hoy. 

  Fuentes gremiales de la actividad aseguraron que la organización podría requerir "la intervención federal ante los graves hechos de violencia", en tanto Berrozpe aseveró que lo ocurrido en la provincia "es totalmente contrario a la política de derechos humanos del gobierno nacional, que la Bancaria respalda". 

  "Es preciso adoptar medidas institucionales, porque esta actitud policial es un pronóstico de hechos luctuosos indeseados", dijo. 

  Fuerzas policiales tucumanas se enfrentaron hoy con trabajadores cesanteados de la Caja Popular de Ahorros, a quienes se les impidió el ingreso a ese edificio en el marco de una marcha de protesta realizada en el centro de la ciudad, la que concluyó con decenas de heridos, uno con pronóstico reservado, y detenidos. 

  Los trabajadores recorrieron las calles de la capital y distribuyeron volantes y panfletos en rechazo de un abogado de la entidad, pero minutos después se produjeron los enfrentamientos. 

  Las fuentes señalaron que en la refriega también hubo dos policías heridos y hospitalizados, varios detenidos y rotura de vidrios. 

  El comisario Luis Medina, Jefe de la Unidad Regional Capital, explicó que las fuerzas de seguridad despejaron la zona y detuvieron a dos personas, quienes fueron puestas a disposición de la justicia por "lesiones, resistencia a la autoridad y daños a la propiedad pública", agregó el funcionario policial. 

  Los enfrentamientos entre la Bancaria y las autoridades de la Caja se iniciaron hace varios meses a partir de 36 cesantías. 

(Télam).-