viernes, 10 de abril de 2015

Nota del diario "La Razón" La Bancaria Chivilcoy pide billetes de mayor denominación al de $100

La Bancaria Chivilcoy pide billetes  de mayor denominación al de $100
Marcelo Bozzo junto a Juan Carlos Cerella y Carlos Silva de La Bancaria Chivilcoy.

Marcelo Bozzo secretario general de esta zona informó del inicio de una difusión en toda la región para pedir impresión de billetes de 200 y 500 pesos


En la mañana de ayer, el secretario general de la seccional Chivilcoy de la Asociación Bancaria, Marcelo Bozzo, acompañado por Juan Carlos Cerella y Carlos Silva dirigentes de la ciudad de Chacabuco, dialogaron con LA RAZON con relación a una campaña de difusión de necesidad de impresión de billetes de mayor denominación a los 100 pesos actuales.
Bozzo comenzó diciendo que existen dificultades en materia logística. La cantidad de dinero en los cajeros automáticos y terminales de autoservicio es siempre la misma. Sin embargo, los clientes en general necesitan más billetes a raíz de la inflación. Estos inconvenientes se agravarán cuando se otorguen los aumentos salariales del año y se incremente la demanda de billetes. Así, las máquinas se quedarán sin dinero mucho más rápido
Bozzo dijo "Nosotros pretendemos la impresión de dinero de mayor valor a los 100 pesos, porque la carga de los cajeros como es actualmente, hacen que en un período más corto se quedan sin dinero. Pues con billetes de 100 pesos, el máximo de carga es de 600 a 700 mil pesos, y con el uso actual, es rápido el retiro de esas sumas.
Es un problema para los clientes y para los compañeros bancarios, que en poco lapso de tiempo deben recargar los cajeros, los camiones de caudales deben andar más en la ruta.
En nuestra campaña pretendemos la impresión de dos valores más altos, de 200 y 500 pesos, que serían los ideales para la recarga de cajeros".
Hoy la mayoría de los cajeros entrega 3.000 pesos, por lo que con 200 personas, ya quedan sin dinero y cuando se producen feriados largos a principios de mes, con los pagos de sueldos, son vaciados con rapidez, con los inconvenientes que eso produce. Si el cajero entregara billetes de 200 pesos el retiro se duplicaría y en el caso de los de 500, estaríamos hablando de beneficiar a 1.000 personas por carga":
La campaña, con stickers a colocar en los cajeros y difusión en los medios de comunicación, La Bancaria chivilcoyana tomará la lanza de pedido que seguramente se multiplicará en todo el país.
Nivel nacional
Tres cámaras del sector reclamaron al Banco Central por los problemas operativos y de inseguridad que ocasiona la cantidad de papel moneda circulante.
En una iniciativa sin precedentes, tres de las cuatro cámaras bancarias de la Argentina y La Bancaria, el sindicato que conduce Sergio Palazzo, le pidieron al presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, la creación de un billete con mayor denominación al de 100 pesos. Lo hicieron a través de una carta conjunta, en la que aseguraron que la ingente cantidad de papel moneda circulante ocasiona severos problemas logísticos y de seguridad. Es la primera vez que el sector financiero realiza un requerimiento formal para que se confeccione un billete mayor al de 100 pesos. Los firmantes fueron las cámaras que representan a la banca privada: Adeba (capital nacional), ABA (extranjeros), y ABE (banca especializada). Como era previsible, se abstuvieron las instituciones públicas nucleadas en Abappra y que están integradas por el Banco Nación o Provincia, cuyos directores están alineados políticamente. A través de la carta, los bancos señalaron que, por su excesiva cantidad, el traslado de los billetes cada vez resulta más problemático y riesgoso ante la necesidad de usar bolsos o cajas con billetes. Es que son alarmantes los hechos de inseguridad relacionados con el movimiento del manejo del dinero. Hasta ahora, el gobierno nacional y el Banco Central resistió todo intento por lanzar un billete de mayor denominación, pese a los reclamos sottovoce de las entidades. Es que semejante decisión sería una forma de reconocer y "admitir" la creciente inflación del segundo gobierno de Cristina Kirchner. En los últimos años, el Poder Ejecutivo fabricó y diseñó nuevos billetes, como el de $ 50 con la imagen de las islas Malvinas, o los de $ 100 con la iconografía de las Madres de Plaza de Mayo. Lejos de resolver los problemas cotidianos aparejados a la manipulación del dinero, su objetivo fue más propagandístico e ideológico que técnico.